Tarifas de peajes no aumentará este año, confirmó ministro de Transportes

Presidente Petro firmaría decreto, peajes concesionados que ya aumentaron el precio deberán volver a la tarifa anterior.


Redacción. El Gobierno Nacional ha dado una buena noticia para los conductores del país: las tarifas de los peajes administrados por la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) y el Invias no sufrirán aumentos este año.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó esta noticia en la emisora Blu Radio, aclarando que esta medida solo aplica a los peajes nacionales y no a los departamentales, cuyas tarifas son definidas por cada gobernación.

El ministro Reyes también informó que aquellos peajes que pertenecen a concesiones privadas y que ya han aumentado su valor deberán regresar al precio anterior.

Con esta decisión, el Gobierno busca brindar un alivio a los conductores del país, golpeados en el inicio del año con el incremento en los precios de los combustibles.

Lea también  Mininterior confirmó que reforma a la salud se presentará en sesiones extraordinarias del Congreso

En cuanto a cómo se compensará el dinero que dejará de recaudarse en los peajes, la Agencia Nacional de Infraestructura ha revelado que se hará por vía de valorización.

El ministro Reyes además informó que se espera que el presidente Gustavo Petro firme el decreto en el transcurso de este fin de semana para hacer el anuncio oficial.

Además, esta medida también ayudará a impulsar la economía del país al reducir el costo de los viajes y facilitar el transporte de bienes y personas.

En el caso específico del departamento de Córdoba, solo uno de los nueve peajes instalados es administrado por la ANI, es el de Carimagua, ubicado en la vía Planeta Rica – Sincelejo, kilómetro 26, en el sector de Planeta Rica – La Ye.

Lea también  Video: caballo se desplomó tras ser sometido a transporte de carga pesada en Santa Marta

Este peaje tiene un costo de $13.400 para automóviles y camperos y de $19.400 para camiones y buses de dos ejes pequeños.

Los demás peajes del departamento de Córdoba, son administrados por concesiones privadas, Ruta al Mar y Autopistas de La Sabana, estos deberán mantener las tarifas del 2022, según lo dicho por el MinTransporte.