¿Sube el pan por reforma tributaria? Presidente Gustavo Petro dice que no

Desde Adepan señalan que por la reforma, este alimento por unidad comenzaría a costar, a partir del 1 de enero de 2023, un 10% más.


El presidente Gustavo Petro aseguró que la reforma tributaria no debe afectar el precio del pan que en panaderías de barrio se vende en aproximadamente $500. Esto ante los temores del gremio de productores que avizoran para el 2025 que el precio del alimento podría llegar a los $800.

El mandatario aseguró que los precios de los alimentos en el país son altos porque insumos estratégicos, como fertilizantes y harinas, entre otros, se dejaron de producir en el territorio nacional y pasaron a importarse, dejando su cotización al vaivén de la volatilidad del precio del dólar.

“Leía en algún artículo en un periódico de ayer, que decía que cómo se nos ocurre poner la reforma tributaria si se va a elevar el precio del pan, una manera bastante triste de manipular la opinión pública, porque al dueño del medio es al cual le vamos a cobrarlos impuestos. Entonces, por su falta de solidaridad para disminuir el déficit fiscal, no debería intentar mover la población con algo tan vital como su necesidad de suplir el hambre, a ver si sale a las calles a destruir la reforma tributaria que no le va a poner impuestos al pueblo, sino al dueño del medio”, declaró Petro.

Lea también  “Su rabia es porque una negra como yo no es su empleada del servicio”, vicepresidenta Márquez responde a Cabal

“¿Quién dijo que el precio del pan sube por la reforma tributaria? Sube por que la materia prima fundamental para hacer el pan se llama harina de trigo y aquí decidieron no sembrarla desde hace décadas y la importamos de Canadá, de Estados Unidos. Y se importa en dólares y al crecer la inflación en dólares allá, creció el precio de la harina de trigo y al destruirse la moneda acá, entonces en pesos vale tres veces”, agregó.

La directora de la Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (Adepan), Marcela Morales, aseguró que el cálculo de esa agremiación es que el pan podría a llegar a costar 800 pesos en 2025 si se grava con el llamado “impuesto saludable”.

“El pan sí tendría un aumento de precio a partir del próximo mes de enero de 2023, vía impuesto. Tenemos claro que ha venido aumentando de precios a raíz del tema de materias primas”, sostuvo Morales.

Lea también  Se pueden parar de cabeza, pero es nuestra vicepresidenta: Adriana Lucía en defensa de Francia Márquez

“Según la reforma, ese pan comenzaría a costar, a partir del 1 de enero de 2023, un 10% más. En 2024 estaríamos en el 15% y para 2025 tendríamos un 20% más. Esto quiere decir que en unos 24 meses estaríamos con un pan muy cercano a los 800 pesos, sin contar obviamente todos estos aumentos que sabemos que serán parte de todo lo que ha venido sucediendo”, agregó la directora de Adepan.



Join the Conversation

Join the Conversation