‘Si el Congreso no puede congelarse el salario, debe hacerse por referendo’: Chagüi

La senadora del Centro Democrático aseguró que su partido ha presentado proyectos para disminuir el Congreso y congelar el salario de los congresistas.


Redacción. En conversación con LARAZÓN.CO la senadora del partido Centro Democrático, Ruby Chagüi, se refirió a la polémica que se ha generado en el país por el aumento salarial para los congresistas en 2021.

La legisladora dijo que lo primero que debe tener en cuenta la ciudadanía es que el presidente de la República “por ley tenía que aumentar el salario de los congresistas así como se incrementaron los salarios de todos los servidores públicos”.

En ese sentido, explicó que la propuesta del Centro Democrático es utilizar el aumento retroactivo del salario en una tarea social Somos 51 parlamentarios y por eso lo que estamos decidiendo es cuál va a ser esa tarea social, esa obra social que vamos a hacer con ese aumento del salario para poder destinarlo”, expresó.

Lea también  COVID-19 en Colombia: reportan 3.343 nuevos casos y 142 fallecidos

De acuerdo con la senadora, su partido ha presentado en varias ocasiones proyectos de acto legislativo para disminuir el Congreso y congelar el salario de los congresistas, pero esto no ha prosperado por lo que, según ella, debería hacerse vía referendo.

“Lo más raro de todo esto es que el proyecto de Ley llega a la comisión primera y ahí se queda y ahí se estanca o sale para la plenaria y no aparece la ponencia. Si definitivamente el Congreso de la República no puede hacerlo, entonces hagámoslo por referendo”, aseguró.

Explicó que congelar el salario impediría que crezca año tras año por encima del salario mínimo de los colombianos.

Lea también  Luis Torregroza, elegido conjuez de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

Por otro lado, señaló que los miembros del Senado y Cámara no pueden renunciar al aumento salarial porque así lo dice también la Constitución.



Join the Conversation

Join the Conversation