Senadora Palencia celebró que la Corte Constitucional haya tumbado la reforma al Código Electoral

El nuevo Código Electoral incluía modificaciones para implementar un sistema de voto electrónico similar al utilizado por el régimen de Maduro en Venezuela, lo que generaba desconfianza.
5 meses atrás

La Corte Constitucional anuló el proyecto de Ley Estatutaria que buscaba implementar un nuevo Código Electoral, tras una intervención presentada por la senadora Paloma Valencia.

Según la senadora, la anulación se basa en dos principales motivos: primero, la conciliación del proyecto se votó en una sesión de oposición en la cual no se les permitió votar, y segundo, nunca se evaluó el impacto fiscal del voto electrónico, que tenía un costo estimado de 10 billones de pesos, sin aclarar la fuente de financiación.

Valencia, quien ha sido una firme opositora del voto electrónico, considera que esta decisión es una victoria para la democracia colombiana.

Puedes leer:  Contraloría detectó irregularidades por $47 mil millones en recursos administrados por el SENA

Según la senadora, el nuevo Código Electoral incluía modificaciones para implementar un sistema de voto electrónico similar al utilizado por el régimen de Maduro en Venezuela, lo que generaba desconfianza.

La congresista había señalado que este sistema requeriría de expertos en ingeniería de sistemas para verificar su transparencia, lo que incrementaría la desconfianza en el proceso electoral.

Además, Valencia destacó que la decisión de la Corte llega en un momento crucial, dado que la situación en Venezuela ha suscitado preocupaciones sobre la integridad del voto electrónico.

La senadora también ha presentado iniciativas para asegurar la transparencia y la confianza en el sistema electoral colombiano.

Puedes leer:  MinInterior y Mindefensa atienden crisis humanitaria por desplazamiento forzado en Norte de Santander

El proyecto, que llegó al Congreso en agosto de 2022 con el respaldo del Ejecutivo y del entonces ministro del Interior, Alfonso Prada, proponía cambios como la implementación de nuevas tecnologías en las urnas, la extensión de horarios de votación y la inclusión del registro civil de comunidades étnicas.