Senado aprobó proyecto que busca reducir la jornada laboral

El ministerio de Hacienda advirtió que por cada 16 horas que no se trabajan, el país pierde 0,2% del PIB.


Redacción. La plenaria del Senado aprobó el proyecto presentado por el expresidente, Álvaro Uribe Vélez, con el que se busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

La normativa propone que, en su primer año de vigencia, los colombianos trabajarían 45 horas a la semana, en el segundo año la jornada laboral pasaría a 42 horas y finalmente, a partir del tercer año se laborarían las 40 horas semanales propuestas.

El proyecto que ahora debe ser aprobado por la Cámara de Representantes, estipula que, aunque las horas laborales se reduzcan, el horario de los colombianos no se verá afectado.

Pese a que los congresistas buscan mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos con esta iniciativa, expertos en el área consideran que sería una medida que va en contra de la reactivación económica del país, pues ocasionaría que se encarezca el costo de contratación.

Lea también  Capturan a funcionario del despacho del exprocurador Carrillo por presunta corrupción

“La reducción de la jornada laboral es una aprobación irresponsable, sin sustento técnico, sin pensar en el país en relación con los altísimos costos laborales que esto va a significar con los sectores que están afectados por la pandemia”, afirmó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

“Esto va en contravía de las señales de recuperación económica. Es una irresponsabilidad del Senado aprobar esto sin ningún sustento técnico y las esperanzas de recuperación del empleo se reducen aún más”, agregó.

Por su parte el ministerio de Hacienda advirtió que por cada 16 horas que no se trabajan, el país pierde 0,2% del PIB, cifra que equivale a algo más de 2 billones de pesos.

Lea también  Supertransporte multó a Viva Air por dar poco tiempo para redimir tiquetes

 



Join the Conversation

Join the Conversation