Se triplican las cremaciones en Medellín por tercer pico de pandemia

La mayoría de hornos crematorios, extendieron sus horarios e iniciaron a trabajar 24 horas para evitar un colapso.


Antes de iniciar la pandemia, se conoció que Medellín y el Valle de Aburrá, realizaba aproximadamente 1.600 cremaciones mensuales, lo que equivale a un promedio de 53 diarias.

Sin embargo, las cifras aumentaron de manera exponencial en agosto del 2020 ante uno de los picos registrados por el Covid-19 y se llegaron a tener 2.628 cremaciones, lo equivalente a 78 por día.

Actualmente, este viernes 9 de abril se alcanzó una cifra histórica con un total de 147 cremaciones por día, casi tres veces mas de las que se llevaron a cabo en 2019, afirma el Comité del Sector de Servicios Funerarios de Fenalco Antioquia.

Lea también  Mi gobierno no compra congresistas: presidente Petro

Fernando Arango, gerente de la Funeraria San Vicente de Medellín, confirmó una alerta debido al incremento, pero del mismo modo manifestó que se tienen los vehículos, el personal y la logística para atender los servicios funerarios.

«Nos alarmamos, pero no estamos colapsados porque tenemos la capacidad. Quizás nos tocó decirle a una familia que la ceremonia con las cenizas sería al otro día (…). Antes de la pandemia, el mismo día de la cremación hacíamos la ceremonia, pero ya nos toca al siguiente», señaló.

Arango,  confirma que la mayoría de hornos disponibles en el Valle de Aburra, extendieron sus horarios e iniciaron a trabajar 24 horas para evitar un colapso en los 14 hornos y se vio en la obligación de reforzar la capacitación de los 80 colaboradores en el manejo de cuerpos Covid.

Lea también  Oposición anuncia moción de censura contra el Ministro de Defensa