Se registran en Bolívar protestas de camioneros frente al alza en los peajes

Los transportadores han calificado este aumento como abusivo. La protesta causa largas filas de vehículos y trancones en el Carmen de Bolívar.


Bolívar. La noche del lunes 16 de enero, transportadores protestaron en Carmen de Bolívar contra el aumento de los peajes. A pesar de los anuncios del Gobierno de congelar las tarifas, varias concesiones aumentaron las tarifas en ese mismo día.

Los transportadores han calificado este aumento como abusivo. La protesta causa largas filas de vehículos y trancones en la zona.

El Gobierno, de forma confusa, en la tarde del lunes emitió un decreto para congelar las tarifas, pero no especificó qué sucederá con las concesiones que ya habían aumentado las tarifas antes de la expedición del decreto.

El Ministerio de Transporte señaló que la tarifa se congela para los vehículos que cruzan por las 143 estaciones a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ubicadas en todo el territorio nacional.

Lea también  Arturo Char renunció a su curul en el Senado

Pese a lo anterior, varias concesiones que tienen vías a su cargo con peajes, subieron las tarifas, sin que haya aclaración del Gobierno Nacional sobre si el incremento debe reversarse.

El alza de los peajes fue desmedida dicen los transportadores, aparte del IPC que alcanzó el 13,12% en 2022, hubo incremento de tres puntos porcentuales adicionales como lo estipula la norma de los contratos de concesiones.