“Se lo explicaré con plastilina”: excanciller Leyva a Juan Manuel Santos

El expresidente Santos pidió al presidente Petro enfocarse en la implementación del acuerdo de paz con las FARC en lugar de involucrarse en “discusiones innecesarias”
3 semanas atrás
El debate político en Colombia se intensificó luego de que el expresidente Juan Manuel Santos enviara una carta a la ONU rechazando cualquier posibilidad de ‘desconocer’ las reglas establecidas en la Constitución en respuesta a los llamamientos para convocar una constituyente.
 
El excanciller Álvaro Leyva respondió rápidamente, calificando las explicaciones de Santos como innecesarias y acusándolo de omitir referencias importantes, incluyendo una insinuación a que las Fuerzas Militares podrían actuar en contra del Gobierno.
 
Leyva, utilizando sus redes sociales, criticó tres puntos específicos del mensaje de Santos: su aparente falta de comprensión sobre lo que firmó, el hecho de que ya no representa al Estado, y su intento de “minar” la visita del presidente Gustavo Petro al Consejo de Seguridad de la ONU.
 
“Pero cero nervios. El sindicato del pasado no nos va a quitar el futuro. Yo se lo explicaré con plastilina. Eso sí, será en un próximo trino”, dijo Leyva, refiriéndose de manera despectiva a la intervención de Santos.
 
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también intervino en el debate a través de sus redes sociales, recordando a los expresidentes que la reforma constitucional que les permitió la reelección no es una opción actual. Velasco enfatizó que ni el Gobierno ni el presidente Petro tienen intenciones de modificar la Constitución para buscar una reelección.
 
En una entrevista en Mañanas Blu con Néstor Morales, el expresidente Santos pidió al presidente Petro enfocarse en la implementación del acuerdo de paz con las FARC en lugar de involucrarse en “discusiones innecesarias” sobre una Asamblea Nacional Constituyente. Santos reiteró que los acuerdos de paz de 2016 no contemplan la convocatoria de una Constituyente.
 
“El sentido de esta carta es dejar claro que el proceso de paz no se puede utilizar como excusa para convocar una Constituyente. El acuerdo es muy claro, no menciona ni exige al presidente Petro la convocatoria. (…) Lo que busca es: dejemos esta discusión que nos ha venido desgastando desde hace mucho tiempo y dediquémonos a implementar el proceso de paz,” puntualizó Santos.
Puedes leer:  Inicia sexto ciclo de pagos de Colombia Mayor: Se extenderá hasta el 5 de julio