Santos propondrá eliminar la reelección presidencial

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anunció su intención de eliminar la reelección presidencial y, en su lugar, extender el mandato a cinco o seis años. Al explicar a los recién instalados 102 senadores y 166 representantes a la Cámara que tomaron posesión de sus cargos (tras las elecciones legislativas de marzo), aclaró que esa prolongación no lo beneficiará en modo alguno. Se aplicaría a mis sucesores, dijo, tras precisar que la medida se pondría en marcha después de 2018,...


El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, anunció su intención de eliminar la reelección presidencial y, en su lugar, extender el mandato a cinco o seis años.

Al explicar a los recién instalados 102 senadores y 166 representantes a la Cámara que tomaron posesión de sus cargos (tras las elecciones legislativas de marzo), aclaró que esa prolongación no lo beneficiará en modo alguno.

Se aplicaría a mis sucesores, dijo, tras precisar que la medida se pondría en marcha después de 2018, cuando concluya su segundo gobierno.

Buscaremos, asimismo, una fórmula para unificar el período presidencial y el de los alcaldes y gobernadores, añadió.

El mandatario propondrá, además, una reforma de equilibrio de poderes que será sometida a consideración del legislativo. Para evitar los abusos y arbitrariedades es necesario que el poder limite el poder, señaló.

Lea también  Director de la Agencia Nacional de Tierras dijo que si Uribe vende parte de su tierra, gobierno las compraría

Próximos a cumplirse los primeros cinco lustros de vida de la Constituyente de 1991 y, «luego de las enmiendas introducidas a ella como colcha de retazos, dijo, hay que admitir que nuestro sistema institucional requiere de una profunda revisión».

La reforma que pretendemos busca restablecer el principio de «pesos y contrapesos» que se debilitó por cuenta de la figura de reelección presidencial y la falta de claridad en algunas de las competencias de nuestros organismos constitucionales, puntualizó.



Join the Conversation

Join the Conversation