Santos dice que eliminaría servicio militar obligatorio si gana reelección y firma la paz

Tomado de: Pulzo.com Según Santos, cambiará el servicio militar por un servicio social. “No importa el estrato, eso lo vamos a implementar, después de que terminemos este conflicto”, dijo el Presidente-candidato en Blu Radio. Aunque no dio muchos detalles sobre cómo será el servicio social en caso de ser aplicado, afirmó al medio que “no es justo que quienes pongan los hijos para la guerra sean las familias más pobres de Colombia”. Los panelistas de Blu Radio afirmaron que esta...


Tomado de: Pulzo.com
Según Santos, cambiará el servicio militar por un servicio social. “No importa el estrato, eso lo vamos a implementar, después de que terminemos este conflicto”, dijo el Presidente-candidato en Blu Radio.

Aunque no dio muchos detalles sobre cómo será el servicio social en caso de ser aplicado, afirmó al medio que “no es justo que quienes pongan los hijos para la guerra sean las familias más pobres de Colombia”.

Los panelistas de Blu Radio afirmaron que esta propuesta ya había sido planteada por Álvaro Uribe y, de hecho, Marta Lucía Ramírez la presentó como proyecto de ley.
El servicio militar obligatorio está estipulado en el artículo 3 de la Ley 48 de 1993, que establece que “todos los colombianos están obligados a tomar las armas cuando las necesidades públicas lo exijan, para defender la independencia nacional y las instituciones públicas”, indicó lel portal del Ejército Nacional.

Lea también  Me salió un mal chiste, los humanos nos equivocamos: Fabio Zuleta

La ley define 3 modalidades: regular, campesino y bachiller. Todos deben ser colombianos, mayor de 18 años, solteros y aptos física y mentalmente para prestar este servicio.
En una entrevista realizada hace un año por El Nuevo Siglo, el entonces director de reclutamiento, coronel Juan Carlos Mejía, señaló que en el país se gradúan anualmente 450 mil o 500 mil bachilleres, pero la mayoría son menores de edad. Solo el 20 % son mayores de 18 años, de los cuales cerca de 20 mil cumplen los requisitos para prestar el servicio.

Este medio también confirmó que entre 80 mil a 90 mil hombres se incorporan al Ejército cada año y a las otras instituciones, como la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía y el Inpec, solo llegan de 28 mil a 30 mil.

Lea también  Este miércoles protesta el transporte intermunicipal para pedir reapertura

Guerrilleros en el Ejército

Santos también se refirió al planteamiento hecho por Gustavo Petro, de integrar al Ejército a los guerrilleros desmovilizados. “No me causa incomodidad la propuesta de Petro porque todos los colombianos hacen propuestas con buenas intenciones en búsqueda de la paz. No la recibimos con malos ojos”, señaló el Presidente en Blu Radio.

Campaña sucia

En otro medio radial, Santos denunció que desde el Centro Democrático están dando información falsa a los miembros de la Fuerza Pública para ponerlos en su contra. “La Policía está siendo manipulada por la campaña de Óscar Iván Zuluaga le están llenando la cabeza de cucarachas diciéndole por ejemplo, que les vamos a quitar las prestaciones y toda clases de mentiras para inducirlos a que participen en política”, agregó Caracol Radio.



¿Qué opinas de esto?