En el marco de la Convención Nacional Provida desarrollada en el Senado, el Representante a la Cámara, Luis Miguel López, afirmó que en Colombia se están realizando abortos más allá de las 24 semanas de gestación.
López criticó duramente la circular emitida por el superintendente de salud, asegurando que busca implementar el aborto en todo el país a través de sanciones.
“Se están haciendo abortos de más de 24 semanas en Colombia. Hemos estado dando una discusión, no hemos estado de acuerdo con lo que la Corte ha hecho, pero es que además esa circular trae una cosa nueva, que a través de sanciones quiere implementar el aborto en todo Colombia, a las entidades territoriales, en los hospitales”, expresó.
Según el Representante, la circular desconoce varios derechos importantes, como el derecho de los padres a educar a sus hijos, la objeción de conciencia institucional de los hospitales que defienden la vida en sus estatutos, y la objeción de conciencia del personal de salud, incluyendo instrumentadores y enfermeros.
López subrayó que en Colombia no existe una ley que apruebe el aborto, sino una despenalización por parte de la Corte Constitucional. “Aquí lo que se ha despenalizado es el aborto, pero nunca el Congreso ha legalizado el aborto, no hay ley que apruebe el aborto en Colombia”, enfatizó.
El Representante también acusó a la circular de desconocer la profesión de la psicología, limitando el acceso y acompañamiento a mujeres en crisis cuando necesitan ayuda concreta.
“Es muy grave lo que hizo el superintendente de salud”, concluyó López.