Raouf Almalki, Embajador de Palestina en Colombia: «El pueblo Palestino está dispuesto, como siempre lo ha estado, a luchar por su libertad»

Fabián López Saleme: Se cree, comúnmente, que la causa del conflicto entre Palestinos e Israelíes son las diferencias religiosas. ¿Qué puede decirnos al respecto? Raouf Almalki: Esto no es más que un mito. El conflicto en Palestina es un conflicto de carácter nacional. El Palestino lo que busca es su autodeterminación, sus derechos como pueblo a obtener su libertad y su independencia El conflicto se presenta a raíz de la creación de un Estado, el Estado de Israel sobre el...


Fabián López Saleme: Se cree, comúnmente, que la causa del conflicto entre Palestinos e Israelíes son las diferencias religiosas. ¿Qué puede decirnos al respecto?

Raouf Almalki: Esto no es más que un mito. El conflicto en Palestina es un conflicto de carácter nacional. El Palestino lo que busca es su autodeterminación, sus derechos como pueblo a obtener su libertad y su independencia El conflicto se presenta a raíz de la creación de un Estado, el Estado de Israel sobre el territorio Palestino y la expulsión de los Palestinos quienes quedaron como refugiados fuera de su territorio y otros 5 millones viven bajo ocupación de Israel. Entonces, la lucha es una lucha nacionalista en contra del colonialismo Israelí. Palestina siempre ha sido una Nación Compuesta por musulmanes, cristianos y judíos y nunca ha habido problemas con ninguna otra fe. Siempre hemos sido un pueblo abierto a todas, incluso a refugiados que venían de otras regiones del mundo.

F.L.S- Siempre se ha dicho que el accionar del Estado de Israel es de genocidio frente al pueblo Palestino. De ser esto cierto _ ¿Por qué aún existe el pueblo Palestino?

Raouf Almalki: Nunca puede haber un genocidio total contra un pueblo. Ha habido matanzas desde la creación del Estado de Israel, incluso antes. Eso lo podemos ver en Gaza donde se está cometiendo esa sangrienta masacre en contra de la población civil, donde a diario caen más de cien Palestinos civiles, entre ellos niños, mujeres y ancianos a causa de esa agresión los bombardeos de Israel. El Pueblo Palestino no puede ser exterminado del todo, siempre va a haber Palestinos, estamos creciendo en número, los 800 mil Palestinos que se refugiaron, los que salieron de Palestina son, hoy en día, cinco millones de Palestinos. Lo que hace Israel es un Genocidio y lo dice la historia, Israel ha cometido una limpieza étnica en contra de la población Palestina desde el año 1948. Pero el pueblo Palestino está dispuesto, como siempre lo ha estado, a luchar por su libertad y su independencia y así seguiremos haciéndolo. Cueste lo que cueste.

 

Fabián López Saleme, en entrevista con el Embajador de Palestina en Colombia, Señor Raouf Almalki.
Fabián López Saleme, en entrevista con el Embajador de Palestina en Colombia, Señor Raouf Almalki.

F.L.S Embajador, ustedes tienen como pretensiones dentro de su lucha ser reconocidos como un Estado. Sin embargo, hoy nos encontramos en una Embajada y entrevistando a un Embajador. No significan estos títulos que internacionalmente Palestina es reconocida como un Estado Soberano.

Lea también  "Criticaban la mermelada cuando estaba en tarro ajeno, ahora les parece deliciosa": senador Jota Pe Hernández

Raouf Almalki: Aquí En Colombia nosotros no somos Embajada, somos una Misión Especial de Palestina y yo aquí soy Jefe de la Misión, no un Embajador .Palestina ha sido reconocida como un estado Observador en las Naciones Unidas. Pero le puedo contar que muchas naciones nos reconocen como Estado. Como un Estado bajo ocupación y reconocen nuestro derecho a vivir como un Estado soberano e independiente.

F.L.S- Desde que se crea el Grupo Hamas en el año 1987, ha sido declarado terrorista por algunos países de occidente. Incluso en el 2002 Humans Rigths Watchs elevó denuncias contra esta organización por atentar contra los derechos humanos, lo mismo hizo Amnistía Internacional en 2006. ¿No sería legítimo que el Estado de Israel se defienda de ataques perpetrados por este Grupo reconocido por algunos países como Terroristas?

Raouf Almalki: Según las Naciones Unidas todo pueblo bajo ocupación tiene el derecho a usar todos los medios, incluso la violencia, para conseguir su libertad. Nosotros en este momento estamos defendiéndonos y nada más. Las victimas que caen en el lado Palestino todas son civiles mientras que las que caen del lado de Israel, todas sin militares. Yo también denominaría al Estado de Israel como terrorista, no solo yo, además muchos países del mundo. Los países árabes e islámicos denominan al Estado de Israel como terrorista, porque todas sus prácticas, sus políticas genocidas en contra del pueblo Palestinos no son propios de un Estado legal que, además es miembro de las Naciones Unidas. Por un lado tenemos un Estado ocupa a un pueblo, reprimiéndolo, violándole todos sus derechos, incluso su derecho a vivir, Mientras que por el otro lado el pueblo Palestino lo que hace es defenderse. Palestina es un pueblo de 5 millones de habitantes que vive bajo ocupación. Allá se necesita una autorización de las autoridades militares Israelíes para moverse de una ciudad a otra, para cultivar su tierra , para trabajar, ese Estado que está instalando a 600 mil colonos Israelíes – Judíos en territorios Palestinos ocupados en contra de todas las convenciones de las Naciones Unidas y de las convenciones de Ginebra, ¿dónde está la protección de la población civil?. Un Estado que ha hecho caso omiso a todas las resoluciones de las Naciones Unidas. La franja de Gaza sufre un asedio hace más de 8 años ¿qué quieren que haga el pueblo Palestino? Defenderse, es lo mínimo.

Lea también  Mintransporte deberá responder ante el Congreso por crisis del transporte masivo

F.L.S : Es sabido que los Estados Unidos como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la O.N.U siempre pone un freno a las sanciones que se le imponen al estado de Israel.- ¿Cuál cree usted que es el interés de este País para proteger tanto al estado de Israel?

20140722_020224
Embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki. Foto Daniel Melo.

Raouf Almalki:Israel es la base de los Estados Unidos en medio oriente, y está ahí para proteger los intereses de los Estados Unidos. Además, no se olvide que el lobby Israelí en los Estados Unidos es el que traza toda la política exterior de ese país en Medio Oriente. Desafortunadamente el Consejo de Seguridad no puede tomar nunca ninguna decisión a favor del pueblo Palestino y de su derecho a la autodeterminación porque siempre estará Estados Unidos con su veto.

F.L.S ¿Qué se ha hecho para poner fin a este conflicto?

Raouf Almalki: Nosotros siempre hemos querido solucionar este conflicto, pero somos nosotros quienes bajo ocupación hemos estado negociando con Israel a lo largo de estos 20 años. Toda la comunidad internacional está de acuerdo con que la única solución que hay, es la creación de un Estado Palestino al lado de Israel, un estado Palestino ocupado por Israel en el año 1967. Un estado que representa solo el 22 por ciento de los territorios de la Palestina Histórica, hemos aceptado todo. Israel lo que está haciendo mientras estamos negociando es usurpar más tierras e instalando más colonos judíos en nuestro territorio. Que la creación de este Estado Palestino, incluya el territorio ocupado en 1967, Jerusalén, la franja de Gaza y Cisjordania. Nosotros estamos de acuerdo en aceptar la presencia de una tercera parte para garantizar la seguridad del Estado de Israel. A cambio Israel no está ofreciendo nada. La solución está ahí, pero mientras Israel siga usurpando nuestra tierra ya no habrá donde crear un Estado Palestino.

Lea también  "¿Tienen la orden de su mando nacional de dejar hacer y dejar pasar?": Claudia López a la Policía

F.L.S. Es sabido la O.N.U mediante resolución 446 de 1979 estableció que le preocupaba los asentamientos judíos que desde 1968 se presentaba en el territorio Palestino. ¿Qué hacer hoy con los colonos, quienes también son personas, que viven desde 1968 en Territorios Palestinos?

Raouf Almalki: Ellos viven allá ilegalmente así lo establece también la resolución que usted mismo cita, y lo saben. Esas tierras no les pertenecen. No es nuestra culpa que el Estado de Israel, desde que ocupo el territorio Palestino en el ano de 1967, está instalando a colonos judíos en nuestro territorio ilegalmente. Ellos pueden ir a vivir en el Estado de Israel. Incluso hemos aceptado un intercambio pequeño de territorio de Cisjordania por territorio de Israel para que puedan garantizar la presencia de los grandes bloques de asentamiento, les hemos aceptado incluso eso, pero Israel no está ofreciendo nada a cambio. Eso quiere decir que Israel siempre ha tenido la intención de usurpar nuestra tierra.

F.L.S ¿Qué opina de la propuesta de crear un solo Estado donde convivan Israelitas y Palestinos?

Raouf Almalki : Nosotros no tenemos ningún problema, el problema está en el lado Israelí que quieren tener un estado Judío , solo para los judíos y por eso ahora nos están pidiendo reconocer al Estado de Israel como estado Judío. Mientras que un 20 por ciento de la población de Israel viene siendo árabe palestina, musulmana y cristiana. Si llegamos a reconocer el Estado de Israel como estado Judío esa gente no tendría más derechos, ya no serían ciudadanos Israelíes como el resto de los ciudadanos. Eso es lo que no queremos.

F.L.S ¿Cuál es la solución que demanda el pueblo Palestino?

Raouf Almalki :La solución es la retirada de Israel del territorio Palestino ocupado y la creación de un Estado Palestino sobre esa tierra, nada más.



Join the Conversation

Join the Conversation