Pruebas caseras para la detección del VIH, ya se encuentran disponibles en Colombia

en el mundo hay 9,4 millones de personas con infección que no saben su estado serológico.


Colombia estrena un programa piloto con el fin de distribuir test de detección del VIH que las personas puedan realizar desde casa y que dan resultados con más de un 90 % de efectividad, lo que permitirá aumentar los niveles de detección de infección.

Son 14.000 pruebas que estarán disponibles gratis en siete ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena de Indias, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga), pidiéndolas a los sistemas de salud a través de la app de tecuidamos.com.co para su entrega a domicilio.

La Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio), con el apoyo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, el Ministerio de Salud y las secretarías de salud regionales, son las protagonistas de dicha iniciativa que si tiene buena acogida, podría incluirse en la oferta de servicios de prevención de la enfermedad.

Lea también  Se conocen crudos testimonios de testigos en el caso de falsos positivos en Sucre

«Es una prueba de tamizaje para VIH que permite que, a través de dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, puedan conocer su estado de salud en privado, en un entorno que les resulte cómodo. Los resultados están listos en 15 minutos como máximo y no requiere de prescripción médica», explicó ENTerritorio, en un comunicado.

La prueba es capaz de detectar una infección ocurrida hasta 30 días antes de realizarse la prueba, que quiere ayudar a combatir los estigmas que aún persisten contra la enfermedad y que provocan que muchas personas no quieran acercarse a los centros de salud a realizarse otras pruebas de detección.

Lea también  Reforma tributaria busca prohibir pagos en efectivo mayores a 10 millones

Vale resaltar que en el mundo hay 9,4 millones de personas (un cuarto del total de personas con infección) que no saben su estado serológico.

 



Join the Conversation

Join the Conversation