
Nacional. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre la crisis migratoria en el Tapón del Darién durante su participación en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas. En una entrevista con la emisora W Radio en Nueva York, el mandatario colombiano destacó la complejidad del problema y la necesidad de buscar soluciones.
Petro informó que Colombia ha mantenido conversaciones tanto con Panamá como con el Gobierno de Estados Unidos para abordar este desafío. La situación en el Tapón del Darién se ha convertido en un problema global equiparable al éxodo en el Mediterráneo, según sus palabras.
El presidente señaló que aproximadamente el 60% de las personas que cruzan el Tapón del Darién provienen de Venezuela y fueron desplazadas debido a la crisis económica y humanitaria en su país de origen. Petro enfatizó que la solución al problema radica en Venezuela y mencionó la posibilidad de un «gran plan de retorno» hacia ese país, pero destacó que esto implica abordar cuestiones económicas, sociales y políticas.
Durante su participación en la Asamblea General, Petro también tuvo encuentros protocolarios con los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva. Destacó que la reunión con Biden fue amable, mientras que con Lula fue efusiva.