Presidente Petro cuestiona la regla fiscal y pide bajar las tasas de interés

Además el presidente también pidió al Banco de la República que baje las tasas de interés, con el fin de estimular el crédito y la inversión.
11 meses atrás

El presidente Gustavo Petro cuestionó este miércoles 15 de noviembre la regla fiscal, un acuerdo entre el Gobierno y el Congreso que establece límites al gasto público. El mandatario aseguró que esta medida no debe mantenerse en Colombia, ya que limita el margen de acción del Ejecutivo para enfrentar la crisis económica.

Petro hizo estas declaraciones tras conocerse que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia cayó un 0,3 % en el tercer trimestre de 2023, la primera contracción trimestral en tres años. El mandatario señaló que, ante esta situación, es necesario aumentar la inversión pública para reactivar la economía.

“El Gobierno Nacional tiene una responsabilidad. Cuando baja la inversión privada, debe crecer la inversión pública. En esto choco con la tesis de que hay que reducir ambas. Si reducimos ambas, mandamos a Colombia a una catástrofe económica”, dijo Petro.

Puedes leer:  Propuesta de reforma a la justicia entra en etapa de socialización

El presidente también pidió al Banco de la República que baje las tasas de interés, con el fin de estimular el crédito y la inversión.

Petro asegura que para reducir el déficit fiscal y aumentar el gasto social, implica una revisión de la regla fiscal y propuso un cambio de paradigma en la política fiscal, que pasa por un aumento del gasto público para reactivar la economía y reducir la desigualdad.

La regla fiscal ha sido una de las principales herramientas de política fiscal en Colombia en los últimos años. Sin embargo, ha sido cuestionada por algunos economistas, que argumentan que limita el margen de acción del Gobierno para enfrentar crisis económicas.

Puedes leer:  Autoridades detienen al presunto responsable de la muerte del ciclista Marlon Pérez

El debate sobre la regla fiscal es probable que se intensifique en los próximos meses, ya que el Gobierno de Petro busca avanzar en su agenda económica, pero muchos sectores se oponen a transgredirla.