José Joaquín Urbano Martínez, elegido para la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, tomará posesión de su cargo el próximo 5 de diciembre ante el presidente de la Corte, Gerson Chaverra, en lugar de hacerlo ante el presidente de la República, Gustavo Petro. Esta es la primera vez en Colombia que un magistrado de alta corte elige esta opción.
El presidente de la Corte Suprema, Gerson Chaverra, explicó que la decisión de Urbano se basa en el artículo 53 de la ley, que permite al magistrado elegido ser posesionado ante la Corte que lo eligió, el presidente de la República o un notario. “El magistrado Urbano eligió hacerlo ante la Corte Suprema, y eso es totalmente válido según la norma”, indicó Chaverra.
Al ser consultado sobre si esta decisión refleja una animadversión hacia el presidente Petro, Chaverra aclaró: “No es un tema de animadversión, es un tema de que la ley le da la opción y él decidió tomarla”.
Este cambio en el protocolo se da tras la modificación de la ley estatutaria de la administración de justicia, respaldada por la Corte Constitucional, que abrió la posibilidad de elegir el lugar de la posesión. La solicitud de Urbano fue discutida en la sesión de la Sala Plena de la Corte del 7 de noviembre.