El gobierno colombiano anunció este 12 de noviembre la designación de 18 exlíderes de las desaparecidas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como gestores de paz.
La decisión, formalizada a través de la Resolución 453 de 2024, busca que los mencionados exparamilitares “contribuyan al desarrollo de actividades de construcción de Paz y garantías de no repetición, estructuración de procesos de paz y estrategias de acercamientos con actores armados ilegales”.
Entre las figuras nombradas como gestores de paz se encuentran alias ‘Jorge 40’, Hernán Giraldo alias ‘El Taladro’, Diego Murillo alias ‘Don Berna’ y Ramón Isaza alias ‘el Viejo’. La resolución, firmada el 8 de noviembre, les otorga este rol por un período de seis meses.
La resolución también aclara que la designación como gestores de paz “no modifica su situación jurídica, ni las medidas de aseguramiento vigentes, ni su régimen de libertad, ni conlleva beneficios judiciales”.
Otros exmiembros de las AUC incluidos en la resolución son Arnubio Triana Mahechas alias ‘Botalón’, Luis Eduardo Cifuentes alias ‘El Águila’, Manuel de Jesús Pirabán alias ‘Pirata’, Juan Francisco Prada alias ‘Juancho’, José Baldomero alias ‘Guillermo Torres’, Rodrigo Pérez Alzate alias ‘Julián Bolívar’, Fredy Rendón Herrera alias ‘El Alemán’, Edward Cobos Téllez alias ‘Diego Vecino’ y Héctor Germán Buitrago alias ‘Martín Llanos’.
Muchos de estos individuos han sido vinculados a delitos graves, incluyendo homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, violencia basada en género y narcotráfico.
La resolución establece que el gobierno, a través de la Oficina del Comisionado de Paz, solicitará a las autoridades penitenciarias y carcelarias brindar las medidas necesarias para facilitar las tareas y actividades de los gestores de paz.
También permite la posibilidad de solicitar a autoridades extranjeras o nacionales considerar la disposición de condiciones tecnológicas para la conexión virtual de aquellos que cumplen sanciones penales fuera del territorio nacional o en establecimientos carcelarios en Colombia.
Los gestores de paz designados deberán firmar un acta ante el Comisionado de Paz, comprometiéndose a asistir a las diligencias judiciales cuando sean requeridos, desarrollar un plan de trabajo y rendir informe sobre sus actividades como gestores de paz a la Oficina del Comisionado de Paz.