«Por ley, alza de matrículas no puede ser superior a la inflación»: ministro de Educación

Cabe recordar que, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es de 12,22% a octubre. 


Continúa la polémica por el aumento de las matriculas para el 2023, cientos de estudiantes se han pronunciado en contra del Gobierno Nacional y han salido a las calles a protestar.

 

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se reunió con varios sectores educativos, en especial con los rectores de universidades y acordaron que el aumento no será superior al IPC (inflación) del 31 de octubre, según él, tal cual «rige la ley».

“Las universidades tienen toda la potestad de subir las matrículas hasta el IPC. En caso de incumplir esto, deben dar razón del porqué ante el Ministerio de Educación (…) Lo que aducen los rectores es que el 70 % de esos costos son mano de obra y los salarios van a subir el próximo año un valor muy similar al IPC”, informó

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega

Cabe recordar que, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) es de 12,22% a octubre.

«Cuando el Dane calcula el IPC hace una especie de divisiones sectoriales y no tanto a los costos de la educación superior, sino a los precios que han vivido los ciudadanos. Nosotros tuvimos esa discusión con los rectores, con razón. (…) Por ley, el artículo 122 de la ley 30 del 1992, asegura que el alza de matrículas no puede ser superior a la inflación, si el aumento supera esto ahí es donde el ministerio tiene que intervenir», informó.

El ministro considera que a finales de diciembre la inflación en Colombia baje de manera considerable.

Lea también  Se pueden parar de cabeza, pero es nuestra vicepresidenta: Adriana Lucía en defensa de Francia Márquez

 



Join the Conversation

Join the Conversation