Población de riesgo sin vacunar suma 3.100.000 personas en Colombia

Minsalud instó a los entes territoriales, EPS y a los agentes del sistema a identificar y ubicar a aquellas personas que aún no se han vacunado.


Redacción. El Ministerio de Salud instó a los entes territoriales, Entidades Promotoras de Salud (EPS) y a los agentes del sistema a identificar y ubicar a aquellas personas que aún no se han vacunado, motivarlos y convencerlos de tomar esta decisión de vida en este momento crucial, para que alcanzar lo más pronto posible la anhelada inmunidad colectiva.

“El Plan Nacional de Vacunación tiene un avance importante en velocidad, ya son más 31 millones de dosis aplicadas de las cuales más de 13.500.000 corresponden a esquemas completos, esto es importante y es un gran avance. Pero con la llegada de la variante Delta tenemos una altísima preocupación por aquellas personas que aún no se han vacunado, especialmente mayores de 50 años o que tienen algún tipo de comorbilidad”, manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención.

Lea también  CTI capturó a Emilio Tapia y al representante legal de Centros Poblados

En Colombia son alrededor de 3.100.000 personas que hacen parte de estos grupos de riesgo y aún no se han vacunado, por eso, la cartera de Salud puso a disposición de las EPS las bases de datos nominales, para realizar una demanda inducida.

Las EPS deben llamar a cada una de estas personas, una por una, y/o generar estrategias para motivarlos y hacerles esta invitación de vida. También pondremos a disposición de los entes territoriales esta información agregada por EPS y grupos etarios, para que cada gobernador y alcalde sepa cuántas personas de sus comunidades y de estos grupos de riesgo no se han vacunado todavía y hagamos campañas con mensajes de gestión del riesgo, donde invitemos a esta comunidad a que tome una decisión por su salud y la salud de los colombianos”, apuntó.

Lea también  Retienen a científico del MinAmbiente en Caquetá

También -agregó Bermont-, se convoca a la comunidad en general a unirse en este esfuerzo. “Tenemos una clara disminución en la tendencia de los casos positivos, en los ingresos a UCI y muertes, pero el riesgo está ahí, la variante Delta puede llegar a nosotros; si no ubicamos a esta población, Delta los puede ubicar y eso significaría más muertes que no queremos en Colombia“.



Join the Conversation

Join the Conversation