Petro convocó a reunión de emergencia ante anuncio del ELN sobre cese al fuego

No se descarta que el presidente Petro busque la derogación del decreto y la retoma de acciones y operaciones militares contra el ELN.


Redacción. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó una reunión de emergencia con el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y los ministros del Interior y de Defensa, Alfonso Prada e Iván Velásquez, respectivamente, para evaluar el reciente anuncio del grupo armado ELN en el que negó haber llegado a un acuerdo con el gobierno para un cese bilateral al fuego.

En un comunicado, la delegación del ELN aclaró que «no ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese el fuego bilateral, por tanto, aún no existe ningún acuerdo en esa materia».

Además, el grupo armado señaló que solo aceptarán lo que se discuta en la mesa de diálogos y que no aceptarán un decreto que se haya hecho de forma unilateral.

Lea también  Video: caballo se desplomó tras ser sometido a transporte de carga pesada en Santa Marta

No se descarta que el presidente Petro busque la derogación del decreto y la retoma de acciones y operaciones militares contra el ELN, teniendo en cuenta que este grupo armado ha señalado que ese tipo de acciones solo se debatirán en la mesa de negociaciones.

En el pasado ciclo de diálogos realizado en Venezuela, que culminó el 12 de diciembre pasado, solo se acordó lo que se anunció referido a la institucionalización de la mesa y se iniciaron ajustes a la agenda que fueron llevados a consultas tanto al presidente como al Comando Central, informó el ELN.