Pasó segundo debate, el proyecto de ley que fortalece el acceso a crédito de pequeños agricultores

El 91% de los créditos del sector agropecuario se queda en grandes corporaciones, solo un 1% se destina a pequeños y medianos agricultores.


Montería. La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca fortalecer el financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios, de iniciativa del congresista cordobés Erasmo Zuleta Bechara.

“Lo que estamos buscando es cumplir con el deber constitucional que tenemos como congresistas de tener un país más equitativo para saldar la deuda histórica que existe con el campo colombiano”, indicó el representante.

De acuerdo con Zuleta Bechara, actualmente los créditos financieros irrigados en el sector agropecuario sumo más de 24.2 billones de pesos, pero el 91% de estos se queda en los grandes productores.

Lea también  ‘Que más bien piensen cómo lo hacen mejor’: Archila a la oposición

Un 1% de los créditos van a los pequeños productores, lo que evidencia una concentración de la asignación hacia las grandes corporaciones del agro y poca equidad para el pequeño campesinado.

El proyecto de ley plantea que, los grandes productores tengan un límite de asignaciones hasta el 50% y el restante 50% se dirija a medianos y pequeños productores del campo.

En el caso que las instituciones financieras no sustituyan estos recursos con créditos hacia pequeños y medianos productores, deberán invertir en títulos de desarrollo agropecuario para financiar a Finagro y que esa institución a través de créditos de redescuento focalice los recursos hacia los pequeños y medianos productores.

A esta iniciativa legislativa aún le restan tercer y cuarto debate para convertirse en ley de la República y goza de amplio respaldo.

Lea también  Coronavirus en Colombia: reportan 35 fallecidos y 1.813 nuevos casos contagios


Join the Conversation

Join the Conversation