“Pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín”: así respondió Petro a la propuesta de Sneyder Pinilla

El exsubdirector de Gestión ofrece purgar una condena de cinco años de prisión y devolver 292 millones de pesos como reparación por los delitos cometidos.
2 meses atrás

Sneyder Pinilla, uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción que sacude a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), presentó una propuesta a la Fiscalía General de la Nación para negociar un principio de oportunidad y un preacuerdo.

El exsubdirector de Gestión ofrece purgar una condena de cinco años de prisión y devolver 292 millones de pesos como reparación por los delitos cometidos.

Ante esta propuesta reaccionó el presidente de la República, Gustavo Petro, quien trinó en su cuenta X: “Ufffff… Pagar poquita cárcel y salir a disfrutar el botín”.

En un documento de seis páginas, Pinilla acepta su participación en el saqueo de la entidad y busca, un cambio de información relevante para el caso, que se le otorgue un principio de oportunidad y un preacuerdo. Entre las pruebas que ofrece se encuentran contratos, chats, audios, grabaciones de conversaciones y fotografías.

Puedes leer:  Murió el ingeniero Rodolfo Hernández, excandidato presidencial

El exfuncionario se declararía culpable de peculado agravado por la cantidad y de cuatro eventos de falsedad ideológica en documento público. Además, propone cumplir su condena de 60,5 meses en un centro de reclusión militar y reiterar su confesión pública sobre los hechos de corrupción en los que participaron hasta finales de febrero.

Pinilla también ofrece disculpas y expresa su arrepentimiento por los actos cometidos, pidiendo perdón especialmente a su familia. Solicita que se le informe el número de cuenta bancaria de la Fiscalía para consignar el dinero y avanzar en la negociación, que solo se concretará tras la imputación de cargos y la imposición de una medida de aseguramiento privativa de la libertad en una garantía militar.

Puedes leer:  Federación de periodistas rechazó que Petro llamara "muñecas de la mafia" a mujeres del gremio