La bancada del Pacto Histórico expresó su descontento ante lo que consideran un saboteo de los partidos de oposición y algunos independientes en la Plenaria de la Cámara de Representantes, obstaculizando el avance de la reforma a la salud en Colombia.
Mediante un comunicado, la bancada afirmó que este proyecto es uno de los más consultados y concertados en la historia legislativa del país.
El comunicado se refiere específicamente a los partidos Cambio Radical y Centro Democrático, acusándolos de sabotear abiertamente las reformas. Alegan la presentación de contrarreformas, inasistencias a las plenarias, proposiciones negativas y mensajes saboteadores en las barras, incitando a la violencia y la división.
En respuesta a este panorama, el Pacto Histórico instó a la mesa directiva a cumplir con la Ley quinta en relación con el trámite de las sesiones plenarias y la verificación del deber constitucional de los congresistas de votar los proyectos de ley.
Además, hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para que se informe y salga a las calles a exigir el derecho a la salud y el avance de todas las reformas sociales que se tramitan en el Congreso.
Argumentan que la reforma a la salud busca establecer un sistema preventivo que evite el sufrimiento de los pacientes y eliminar la intermediación financiera de las EPS y grupos económicos, enriquecidos a costa de los presupuestos de salud.