‘Ojo funcionarios públicos con participar en política’: la advertencia de la procuradora

Sobre la polémica por la fotografía del alcalde de Cali junto al candidato presidencial Gustavo Petro, Cabello sostuvo que analizarán la situación.


Redacción. La procuradora Margarita Cabello instó a los funcionarios públicos a abstenerse de participar en política o campañas electoras porque se pueden ver incursos en problemas disciplinarios ante el Ministerio Público.

La Procuraduría expidió la circular 016 con recomendaciones sobre una eventual participación en política de funcionarios. Acatarlas ayudará a garantizar un ejercicio electoral transparente.

“Anunciamos la circular 0-16 donde damos las pautas. Yo le llamo a eso el top 10 de lo que no debe hacer un funcionario público en periodo electoral. Estamos diciendo ojo funcionarios públicos, no cometan estas acciones porque se pueden ver incursos en problemas disciplinarios ante la Procuraduría General de la Nación”, dijo Cabello.

Lea también  ‘Es muy posible que la variante Ómicron esté en Colombia’: directora del INS

La procuradora recordó a los funcionarios que desde sus funciones no pueden activar campañas políticas, tampoco usar los presupuestos públicos para apoyar directa o indirectamente a candidatos políticos.

No estén en eventos donde haya campañas políticas o movimientos políticos. Son 10 punticos que hemos tomado de los ejemplos que han ocurrido en épocas anteriores y de lo que dicen nuestras normas constitucionales. Es la directiva 016 que está dispuesta para que la miren con 10 punticos como manera de prevenir porque es lo que queremos hacer desde la Procuraduría, que no estén incursos en participaciones políticas o en acompañamiento de campañas políticas que está prohibido para los funcionarios públicos”, añadió.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 57 fallecidos y 2.262 nuevos casos

Sobre la polémica por la fotografía del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, junto al candidato presidencial Gustavo Petro, Margarita Cabello sostuvo que analizarán la situación.

“Analizamos cada situación y miramos si amerita o no la apertura de una indagación, pero tendríamos que mirar el caso y analizar uno por uno. Son pautas para evitar incurrir en participación política o participación en campañas políticas”, agregó.

Entre las recomendaciones a los funcionarios públicos, está evitar usar los elementos destinados al servicio público para hacer proselitismo o desempeñar en cualquier sentido la actividad política electoral, entre otros.



Join the Conversation

Join the Conversation