El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, se disculpó en nombre del Gobierno colombiano durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de los Derechos Humanos 2023, celebrada el 6 de septiembre en Bogotá. Ante líderes sociales y defensores de derechos humanos, Rueda expresó su pesar por los asesinatos de líderes sociales en Colombia y reconoció que el Gobierno ha hecho esfuerzos, aunque insuficientes, para evitar estas tragedias.
Rueda destacó que, en algunos casos, las decisiones tomadas por “otros poderes” distan de la realidad que se vive en los territorios afectados por la violencia. Asimismo, instó a los líderes sociales a continuar alzando sus voces y abogando por una paz sin exclusiones, con la posibilidad de dialogar con grupos armados que estén dispuestos a contribuir a la construcción de la paz en el país.
El reconocimiento de la insuficiencia de los esfuerzos gubernamentales para proteger a los líderes sociales refleja la gravedad de la situación en Colombia y la importancia de abordar de manera efectiva la violencia contra quienes defienden los derechos humanos y trabajan por la paz en el país.