OEA acompañará escrutinio en elecciones del domingo

“Hay que empezar por reconocer una vez más el extraordinario proceso democrático que simbolizó y del que fue un vivo ejemplo la primera vuelta de votaciones presidenciales en Colombia”, afirmó el expresidente de Costa Rica José María Figueres quien encabeza la Misión de veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos OEA, la cual será garante durante los comicios de la segunda vuelta presidencial el próximo domingo. El expresidente Figueres ratificó a la prensa luego de la reunión sostenida con...


“Hay que empezar por reconocer una vez más el extraordinario proceso democrático que simbolizó y del que fue un vivo ejemplo la primera vuelta de votaciones presidenciales en Colombia”, afirmó el expresidente de Costa Rica José María Figueres quien encabeza la Misión de veeduría electoral de la Organización de Estados Americanos OEA, la cual será garante durante los comicios de la segunda vuelta presidencial el próximo domingo.

El expresidente Figueres ratificó a la prensa luego de la reunión sostenida con el Ministro del Interior Aurelio Iragorri Valencia, que la OEA ha permanecido en Colombia desde el mes de mayo cuando se realizó la primera ronda de elecciones. Además la Misión ha sido reforzada con 74 observadores, 10 más que en esa oportunidad, y estará presente en 27 departamentos, 3 más que durante su labor en el marco de la primera vuelta.

Lea también  Gobierno expidió decreto que autoriza pago de la prima en tres cuotas

El Jefe de la Misión de la OEA sostuvo acerca de algunos requerimientos hechos por representantes de los partidos políticos, que “solicitar un proceso de auditoria es algo poco usual si se tiene en cuenta la forma ejemplar en que la Registraduría llevó a cabo su trabajo durante la primera ronda, sin embargo le hemos comunicado al Ministro Iragorri, que vamos a acompañar, observar y participar de manera activa en el escrutinio, no lo vamos a auditar, que es una palabra técnica, pero si hemos tomado decisiones y medidas para que un grupo de observadores con gran trayectoria y experiencia en el escrutinio de votaciones, permanezcan en Colombia por el tiempo que sea necesario y acompañe el proceso de escrutinio en todo el país”.

Lea también  Intensivistas rechazan declaración de MinSalud sobre mal manejo de las UCI

Además agregó que “los representantes de las campañas felicitaron a la Registraduría por la forma ejemplar como se habían desarrollado las elecciones de primera vuelta, no vemos a hoy ningún indicio para que esto sea diferente el domingo”.

El expresidente Figueres exaltó además algunas mejoras que se han hecho al proceso electoral en comparación con la primera vuelta. Por ejemplo una de las observaciones de la OEA fue la baja participación de testigos en las mesas de votación. Para esta segunda vuelta hay inscritos más de 77 mil testigos ante la Registraduría. Ante esto concluyó que “son medidas adicionales para garantizar un proceso que no tiene que envidiarle a ningún otro”.
Términos Relacionados:
noticia-del-dia



¿Qué opinas de esto?