“No puede olvidar que es presidente y no dictador”: Miguel Uribe a Petro tras polémico anuncio

Como era de esperarse la oposición rechazó el anuncio del presidente Petro sobre la liberación detenidos en protestas del paro nacional.


Redacción. El senador Miguel Uribe se pronunció respecto al anuncio hecho por el presidente Gustavo Petro, en lo referente a la excarcelación de jóvenes detenidos durante las protestas del estallido social del 2021, para nombrarlos como gestores de paz.

Como era de esperarse la oposición rechazó el anuncio del presidente Petro y señalaron que estaríamos frente a un acto de impunidad y de legitimación de delitos.

Uno de los que más fuerte se pronunció fue el senador Miguel Uribe, al precisar que esto violaría la independencia de poderes y le indicó al presidente Petro: “no puede olvidar que es presidente y no dictador”.

Lea también  Once masacres han ocurrido en Colombia en el primer mes del año, reporta Indepaz

Tras el anuncio de la excarcelación de algunos de los detenidos durante las protestas del paro nacional han surgido varias preguntas, entre ellas: qué pasará con aquellos que tienen delitos graves imputados por la Fiscalía.

La oposición señala que el presidente de la República no podría simplemente indultarlos, mientras que desde el Gobierno Nacional el ministro del Interior, Alfonso Prada descartó que se trate de una amnistía.

Se ha conocido que son aproximadamente 230 casos de detenidos, los cuales empezarán a ser revisados detalladamente entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Todavía no se ha confirmado si dentro de esos casos se encuentra el de alias 19, capturado por su vinculación hechos violentos en el pasado paro nacional y quien ha sido condenado a 14 años de prisión.

Lea también  Fedegán negó que el sector ganadero tenga relación con las ‘narco vacas’

Otra de las figuras de la derecha que se pronunció al respecto fue la senadora Paloma Valencia, también del Centro Democrático al afirmar que la liberación favorecería a integrantes de la primera línea y se atrevió a indicar que el Gobierno con esta decisión estaría reconociendo que en las marchas del 2021 hubo infiltración de la guerrilla.

Incluso hubo reacciones de sectores alternativos, la congresista Katherine Miranda de Alianza Verde, afín al Gobierno Petro, dijo que se debe ser muy cuidadosos de no traspasar la delgada línea de la impunidad.

“Una cosa diferente son los delitos de sedición, asonada y aún daño en bien ajeno, que hoy son excarcelarles y son delitos ‘leves’, y otra cosa son violaciones sexuales, tortura y homicidio. No se puede cruzar la raya y mandar un mensaje de impunidad al país”, acotó la congresista.

Lea también  Nueve integrantes del ELN abatidos en combates en zona rural de Buenaventura