Nacional. Ante las declaraciones que dio Gustavo Petro sobre los acuerdos de paz firmados durante el gobierno Santos, el presidente del Congreso, Roy Barreras, respondió diciendo que el mismo presidente “es fruto de un acuerdo de paz que fue también incompleto con el M-19, pero fue un avance importante”.
Además, Barrera afirmó que el acuerdo de paz “no es un mundo romántico”, como declaro Gustavo Petro y recalcó que ese proceso “es una hoja de ruta construida con los mejores expertos del mundo y respaldada por toda la comunidad internacional, incluyendo el Consejo de Seguridad de las Nacionales Unidas por unanimidad, por primera vez en la historia”.
Por otro lado, recalcó que en los momentos que vive el país, “hay que construir sobre lo construido, en paz y en todas las reformas (…) no se puede abandonar los logros”.
Barreras, también insistió en que la paz debe estar respaldada por una fuerte política de seguridad y finalizó diciendo que: “la paz total hay que acompañarla del pulso firme del control territorial y la activación de las Fuerzas Militares y policiales legítimas que implica, además, respetar a las Fuerzas Militares y policiales, no reemplazarlas ni humillarlas, dejarlas, ni abandonarlas”.