MinTIC suspende licitación de “Escuelas Potencia Digital” ante requerimientos de la Procuraduría 

Mediante un comunicado, Mintic anunció la suspensión temporal del proceso de licitación del proyecto "Escuelas Potencia Digital" por un periodo de 10 días "por prudencia y transparencia".
2 semanas atrás
Imagen de referencia Foto: Archivo La Razón

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunció la suspensión temporal del proceso de licitación del proyecto “Escuelas Potencia Digital” por un periodo de 10 días.

Esta decisión fue tomada “por prudencia y transparencia, y para brindar todas las garantías y buscando asegurarle al país que no hay dudas frente al desarrollo, de la licitación”, expresó el Ministerio mediante un comunicado.

La suspensión se produce tras una recomendación emitida por la Procuraduría General de la Nación, la cual cuestionó una adenda realizada durante el proceso licitatorio. Aunque el MinTIC afirma que no hubo un cambio en los pliegos, sino una explicación de los mismos, el ministerio decidió acoger la recomendación de la Procuraduría para despejar cualquier inquietud.

Puedes leer:  "Ya hemos ganado al ver cómo nos han unido como país": Petro envió mensaje a la Selección Colombia

Durante los 10 días de suspensión, se espera a cabo mesas de trabajo entre el MinTIC y la Procuraduría para revisar los aspectos técnicos que generaron las dudas. Además, el ministerio solicitará conceptos técnicos a entes externos y un concepto jurídico a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado sobre los riesgos jurídicos de continuar con el proceso.

La procuradora Margarita Cabello confirmó que el delegado de función pública solicitó información al MinTIC sobre las adendas realizadas el día del cierre de la licitación, y que están a la espera de la respuesta para determinar las acciones a seguir por parte del ministerio.

“Esa solicitud hace referencia un poco a unas adendas realizadas a ese proceso licitatorio el día del cierre de la licitación, estamos esperando la respuesta a esa petición de informes y de acuerdo con eso miraremos qué va a hacer el ministerio Mintic”, dijo la Procuradora.

Puedes leer:  Persiste brecha de pobreza entre zonas urbanas y rurales en Colombia: 10.6 puntos de diferencia

El proyecto “Escuelas Potencia Digital” busca llevar conexión a internet a 3.082 centros educativos ubicados en 401 municipios apartados del país. Hasta el momento, el proceso licitatorio ha contado con la participación de 14 proponentes y no se han presentado señalamientos de favorecimientos por parte de ninguno de ellos o de los entes de control.