Minminas asegura que cuentan con un plan para reservas de hidrocarburos

Aseguró que es una señal clara en la lucha contra el cambio climático por parte del actual Gobierno.


Luego que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmara que el Gobierno no va a firmar contratos de exploración de petróleo y gas, este domingo ratificó la decisión y explicó lo dicho en el foro económico.

En Davos ratificamos nuestro compromiso con la transición energética y la política de hidrocarburos. No hemos hablado de acabar con contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, pero Colombia se encamina a la transición hacia producción de energías limpias”, señaló.

La crisis climática y ambiental es una realidad que lleva a cambiar el modelo de consumo de combustibles fósiles. Debemos prepararnos para la descarbonización global de la economía. La decisión es aprovechar recursos disponibles hoy y respetar los contratos vigentes”, agregó Vélez.

Lea también  Minsalud culpó a los médicos de los problemas del sistema y propone vigilarlos

Del mismo modo, aseguró que es una señal clara en la lucha contra el cambio climático por parte del actual Gobierno.

“Contamos con un plan para aumentar las reservas de hidrocarburos y respaldar la Transición desde la autosuficiencia energética: 1. Potenciar contratos vigentes. 2. Destrabar los suspendidos. 3. Técnicas como la de recobro mejorado, entre otras”, señaló.

La jefe de Cartera de Minas y Energía, asegura que el país tendría reservas hasta el año 2037 por lo que no sería necesario tener nuevas exploraciones.

“Con la Agencia Nacional de Hidrocarburos revisamos contratos existentes y se determinó que garantizarían el abastecimiento nacional de gas hasta más allá del año 2037 e incluso puede haber recursos excedentes”, indicó.

Lea también  Fuerza Aérea Colombiana detectó un objeto similar a globo chino que sobrevoló EE.UU.