Ministerio de Defensa explicó cómo será la fumigación manual con glifosato

       Luego de que el Consejo Nacional de Estupefacientes, entidad adscrita al Ministerio de Defensa diera la autorización a la Policía para la fumigación de forma manual en cultivos ilícitos, se generaron muchas controversias. “No entiendo por qué hay polémica, por qué se insiste en pensar que el glifosato es nefasto para la salud. El glifosato tiene marcas comerciales muy conocidas como Roundup que se usa en jardines, en las materas de las casas, se vende en los supermercados con toda...


Luego de que el Consejo Nacional de Estupefacientes, entidad adscrita al Ministerio de Defensa diera la autorización a la Policía para la fumigación de forma manual en cultivos ilícitos, se generaron muchas controversias.

“No entiendo por qué hay polémica, por qué se insiste en pensar que el glifosato es nefasto para la salud. El glifosato tiene marcas comerciales muy conocidas como Roundup que se usa en jardines, en las materas de las casas, se vende en los supermercados con toda normalidad dentro de laborales agrícolas y urbanas”, dijo el ministro Luis Carlos Villegas.

Ahora hay un cambio sustancial en la utilización del químico, por un litro de glifosato se emplearán 39 litros de agua. Es grande la diferencia, si se ve que antes por un litro de glifosato solo eran empleados 1.3 litros.

Lea también  Mininterior calificó la actitud de Milei como "chabacana y de matón de pueblo"

Este cambio conduce a una mayor prevención para aquellos que realizan la aspersión con el químico y con las áreas de influencia donde se realiza la fumigación.  De igual forma, las personas autorizadas para realizar este método deberán usar trajes especiales, caretas, gorros y cascos para protegerse, como también serán instruidos en la distancia prudente para aplicarlo.

Aunque el Ministerio del Interior ya está concertando la adquisición de bombas agrícolas de espalda que ayudarían al desarrollo de las operaciones con glifosato, continua en espera de la definición del Plan de Manejo Ambiental por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Las Fuerzas Militares están entrenadas para realizar la erradicación manual en cultivos ilícitos, antes de seis meses estarían comenzando con la aprobación de la ANLA.

Lea también  Congreso advierte que continúa la baja ejecución presupuestal en el Gobierno Petro