La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, advirtió que las lluvias previstas para abril no serán suficientes para aliviar la situación crítica que enfrenta el país por el Fenómeno de El Niño. A pesar de que se esperan precipitaciones, éstas no estarán por encima de lo normal.
“Las agencias internacionales nos han llamado a entender que estamos en una situación totalmente atípica en los patrones climáticos mundiales y que no podemos confiarnos que lo que ha pasado anteriormente es lo que pasará ahora”, expresó Muhamad.
La ministra explicó que, si bien los pronósticos del Ideam son confiables y están previstos con una semana de anticipación, existe incertidumbre para las semanas posteriores. No obstante, se esperan lluvias abundantes en todo el país durante el próximo fin de semana.
“En efecto, con una alta certidumbre vamos a tener lluvias copiosas en todo el país durante este fin de semana, entre este jueves y el lunes próximo”, agregó.
Sin embargo, las últimas semanas de abril, que se esperaba tuvieran precipitaciones por encima del promedio, no alcanzarán esos niveles. “Las últimas dos semanas de abril, que se esperaban estuvieran por encima del promedio, aunque podemos tener algunas lluvias, no se ve que vayan a ser lluvias por encima de lo normal”, advirtió Muhamad.