Nación. Más de 130 mil jóvenes en todo el país que finalizaron sus estudios universitarios y que tienen crédito con el Icetex se beneficiarán con la reducción de las tasas de interés. Así lo anunció en la tarde de este jueves el ministro de Educación, Alejandro Gaviria en rueda de prensa.
Trascendió que los usuarios del Icetex que hoy se encuentran en periodo de amortización y han presentado una buena cultura de pago, sus intereses se reducirán en cinco puntos porcentuales. Es decir, en lugar de pagar el IPC + 7% (20,12%), pagarán el IPC + 2% (15,12%).
Por otra parte, los usuarios en mora pasarán de pagar el IPC+ 12% (25,12%) a solo el IPC+ 3% (16,12%). Una reducción de nueve puntos porcentuales frente a las tasas que estaban vigentes.
Esta estrategia, denominada ‘Plan de Apoyo’, se pondrá en marcha con 350 mil millones de pesos que habilitó el Ministerio de Hacienda y que provienen de cuentas bancarias inactivas.
Se trata de recursos que, según explicó Mauricio Toro, director del Icetex, corresponden a cuentas de personas en su mayoría fallecidas, con saldos entre los 7.000 y 8.000 pesos y cuyo trámite para retirarlas resulta en muchos casos más costoso para los supervivientes, por lo cual se dejan abandonadas.
Gaviria enfatizó que dichos recursos estarán disponibles para sus dueños al momento de que alguno decida acceder a ellos. “No es que estemos expropiando esos recursos”, dijo el MinEducación.
El beneficio se aplicará de manera automática en la factura de enero de los usuarios de Icetex, por lo cual no deberán surtir ningún trámite adicional.