Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Los conservadores no respaldarán la Ley de Financiamiento

El congresista cordobés Wadith Manzur reconoció lo desfinanciado que está el presupuesto y la necesidad de tomar medidas pero no apoya gravar la canasta familiar con IVA.


Córdoba. La Ley de Financiamiento, propuesta por el Gobierno de Iván Duque para recaudar $14 billones de pesos faltantes del Presupuesto General de la Nación vigencia 2019, no contará con el respaldo de la bancada de congresistas de Partido Conservador (Ver: Uribismo planteará ‘alternativas’ para minimizar impactos de Ley de Financiamiento).

Así lo expresó el representante a la Cámara por Córdoba, Wadith Manzur, quien puntualizó que no apoya la medida de gravar con IVA la canasta básica familiar, pues afectaría el bolsillo de la población vulnerable y principalmente sería una cachetada tremenda para la economía de la clase media.

“Desde el Partido Conservador le hemos planteado al Gobierno Nacional que se busquen alternativas para lograr el financiamiento del PGN sin que afecten el bolsillo de colombianos”, expresó el congresista, al tiempo que reconoció lo desfinanciado que está el presupuesto y la necesidad de tomar medidas que logren equilibrarlo.

Sin embargo, los colombianos tenemos que ser muy conscientes, si bien sabemos que esta no es la mejor solución, tenemos un presupuesto que está desfinanciado y el Gobierno ha planteado esto como una alternativa para tapar ese hueco fiscal.Wadith Manzur, representante a la Cámara

La ley plantea bajar el IVA gradualmente, lo que Manzur Imbet considera conveniente, no obstante para lograrlo se ampliará el alcance del gravamen hasta 35 de los 56 productos considerados dentro de la canasta básica familiar.

»En contexto: ‘Ley de financiamiento debe replantearse para que no afecte a los más vulnerables”: Erasmo Zuleta

Mayores ingresos provenientes del incremento del dólar o del valor del petróleo, establecer un techo de hasta qué porcentaje se puede cruzar el IVA, recortes importantes con la Ley de Austeridad o incluso recursos de regalías, son algunas de las alternativas que evalúan los conservadores para plantear al Gobierno y evitar que se grave la canasta familiar.

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el IVA bajará gradualmente hasta llegar a una tarifa única del 17% en 2021. En tanto, servicios público y salud quedarán exentos.

►Representante a la Cámara por Córdoba, Wadith Manzur Imbet



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?