Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

‘Ley de financiamiento debe replantearse para que no afecte a los más vulnerables”: Erasmo Zuleta

La propuesta del Gobierno Nacional gravaría el 80% de la canasta familiar con IVA.


Montería. El representante a la Cámara por Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, no apoya la implementación de la Ley de Financiamiento, planteada por el Gobierno Nacional para recaudar $14 billones en 2019.

Esta propuesta gravaría el 80% de la canasta familiar con IVA. (Ver: Ley de Financiamiento gravará la canasta familiar con IVA)

A juicio del congresista esta reforma tributaria debe replantearse, pues afectaría el bolsillo de los de la población más vulnerable y con menos ingresos del país.

Aunque la medida establece la devolución del IVA para esta población, Zuleta cuestiona que los mecanismos para este proceso no son los más adecuados, pues obligaría las comunidades rurales a bancarizarse.

“Sabemos que a través del gravamen a la canasta familiar con IVA es la manera más rápida de recaudar estos recursos faltantes pero como cordobés y conociendo la situación de mi departamento no apoyaré esa iniciativa del Gobierno Nacional, o venga de quien venga, que afecte el bolsillo de los menos favorecidos de Córdoba y del país”, precisó.

El representante traza otras vías para asegurar el recaudo como evitar la evasión, elusión y la extensión tributaria.

“Hoy día la evasión tributaria le cuesta Colombia aproximadamente 20 billones de pesos al año otra propuesta ¿Cuáles son las deudas que tienen los colombianos con la nación?”, cuestionó.

La ley consistiría en establecer una tarifa general del IVA del 18%, un punto menos que la actual (19%), pero a cambio amplía su alcance a más productos y servicios de la canasta familiar, en especial a los alimentos, con excepción de la Bienestarina.

Entonces, de 56 alimentos considerados parte de la canasta básica, 35 serán gravados con el IVA.

En tanto que deja exento a los servicios público y salud.

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, el IVA bajará gradualmente hasta llegar a una tarifa única del 17% en 2021.

►Erasmo Zuleta Bechara, representante a la Cámara por Córdoba



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?