López propone que el Gobierno financie en un 80% la construcción de nuevas cárceles

La mandataria también propuso una reforma a la justicia para reducir la impunidad en el país.


Redacción. Uno de los temas abordados en el I Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia, realizado entre el 22 y 23 de octubre en Montería, fue la problemática de hacinamiento que se vive en las cárceles y URI del país.

Al respecto la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, precisó que se hace necesario fortalecer la infraestructura carcelaria, para lo cual propuso una financiación compartida entre el Gobierno Nacional y los entes territoriales.

La dirigente de los capitalinos insistió en que la responsabilidad del mantenimiento y sostenimiento del sistema carcelario no puede caer en los gobiernos locales, por lo que sugirió la construcción de más centros de detención en los que el Gobierno central aporte el 80% de los recursos.

Lea también  Coronavirus en Colombia: 41 fallecidos y 1.698 nuevos casos este lunes

“Tenemos una propuesta sobre la mesa, tanto para centros de retención transitoria como para cárceles, el Gobierno Nacional se tiene que encargar del 80% de la financiación, nosotros ayudamos con el 20%, pero no nos pueden andar pasando responsabilidades sin recursos, o que cierren el Ministerio de Justicia porque realmente lo único que hace es administrar las cárceles”, precisó.

La alcaldesa destacó que el país vive un momento coyuntural producto de la pandemia, por lo que los recursos de los entes territoriales no pueden destinarse en su totalidad a las cárceles, y descuidar otros asuntos como la educación, alimentación y generación de empleos.

“Necesitamos que el Gobierno asuma su responsabilidad y nosotros con mucho gusto, en una época de escasez, proponemos contribuir con el 20% de la construcción de nuevos centros de detención temporal o cárceles, de manera tal que los ciudadanos tengan libres las calles y los delincuentes tengan las cárceles”, dijo.

Lea también  Colombia recibió nuevo lote de más de un millón de vacunas de Moderna

“Pero tenemos que invertir en esa proporción porque no le vamos a quitar plata a la educación de los jóvenes de Montería, a las familias que necesitan ingreso básico para salir de la pobreza, a las microempresas que necesitan apoyo para generar más empleo, no le vamos a quitar plata a eso para dedicársela al tema de las cárceles”, agregó.

La mandataria también propuso una reforma a la justicia para reducir la impunidad en el país.



Join the Conversation

Join the Conversation