Ley de la Pólvora: conozca la millonaria multa para quienes la vendan o manipulen

El Instituto Nacional de Salud reportó 49 personas quemadas, por eso las autoridades están en alerta para evitar que la cifra siga aumentando.


El gobierno nacional reglamentó el uso de la pólvora en el país debido al alto número de personas quemadas con pólvora durante los primeros días de diciembre.

¿Puedo usar voladores grandes sin ser experto?

Ciudadanos que no sean expertos en la manipulación de la pólvora no podrán utilizar los artefactos incluidos en la categoría 3, como lo son voladores, volcanes, tumbarranchos y cohetes grandes; además, necesitarán una póliza de manipulación.

«Estos elementos son los que más producen quemaduras, laceraciones y amputaciones en niños y adultos durante las festividades», explicó la representante Katherine Miranda.

«No se permitirá el uso y manipulación de artículos pirotécnicos tipo 3 en el espacio público, por personas sin capacitación o experiencia en la materia. Solo los técnicos que tengan vigente la licencia de manipulación de artefactos pirotécnicos, otorgadas por la autoridad competente, podrán realizar dicha actividad conforme a la regulación de espectáculos públicos y eventos susceptibles de generar aglomeraciones», dice la ley.

Lea también  Inflación anual en Colombia se trepó en enero al 13,25%: Dane

¿Puedo comprar chispitas en Navidad?

Sí. Los ciudadanos, sin ser expertos, pueden manipular los elementos de la categoría uno y dos entre los cuales están: chispitas, lanzadores de humo, bengalas de humo, lanza confetis y totes.

¿De cuánto es la multa por manipular mal la pólvora?

Antes la sanción era entre 2 y 20 salarios mínimos legales vigentes. Ahora la multa subió a entre 1 y 300 salarios mínimos. Es decir, una persona que incumpla podría llegar a pagar hasta 300 millones de pesos si se afecta la vida de una persona por la mala manipulación de la pólvora.

¿De cuántos decibeles debe ser la pólvora?

Antes, el rango estaba entre 190 y 200. Ahora los juegos pirotécnicos estarán limitados a un máximo de 90. 

Lea también  Arturo Char renunció a su curul en el Senado

«Esto mantiene la tranquilidad de personas que tienen condiciones especiales de discapacidad como lo es el autismo o el Síndrome de Down y también de los animales que sufren tanto con este tipo de sonidos», asegura Miranda.

La atención especial para menores de edad

El artículo 2.2.4.2.4. señala que cuando un niño, niña o adolescente resulta con quemaduras y daños corporales por el uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, los centros de salud y hospitales públicos y privados, están obligados a prestar especial e inmediata atención de urgencia que se requiera, sin que se pueda aducir motivo alguno para negarla, ni siquiera la ausencia de sus representantes legales, la falta de disponibilidad de dinero o falta de cupo.

Lea también  Fuerza Aérea Colombiana detectó un objeto similar a globo chino que sobrevoló EE.UU.

Cabe aclarar que en Colombia está prohibida toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a niños, niñas y adolescentes y a personas en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicoactivas o prohibidas, en todo el territorio nacional.

El Instituto Nacional de Salud reportó 49 personas quemadas, por eso las autoridades están en alerta para evitar que la cifra siga aumentando.