Las bebidas que tendrían impuestos en el gobierno Petro

También le colocarían impuesto a los concentrados, polvos y jarabes que, después de su mezcla o dilución, permiten la obtención de bebidas azucaradas, energizantes o saborizadas.


Este lunes fue radicado ante el Congreso la propuesta de reforma tributaria del Gobierno Petro donde incluyen diferentes impuestos. Uno de los que más generó debate: el de bebidas azucaradas.

Las bebidas que tendrían impuestos de llegarse a aprobar esta reforma son: 

1. Bebidas a base de fruta en cualquier concentración
2. Zumos
3. Néctares de fruta
4. Mezclas en polvo
5. Bebidas azucaradas
​6. Bebidas energizantes
7. Bebidas saborizadas
8. Cualquier bebida que contenga azucares añadidos o edulcorantes
9. Bebidas gaseosas o carbonatadas
10. Bebidas deportivas
11. Refrescos
12. Aguas endulzadas o saborizadas
13. Bebidas a base de malta

Del mismo modo, le colocarán impuesto a los concentrados, polvos y jarabes que, después de su mezcla o dilución, permiten la obtención de bebidas azucaradas, energizantes o saborizadas. En esta categoría se incluyen:

Lea también  Taxistas advierten paro nacional si galón de gasolina sube a 18 mil pesos

1. Los polvos que presenten el carácter de azúcares aromatizados y coloreados, utilizados en la preparación de limonadas, gaseosas o bebidas análogas.
2. Los polvos a base de harina, almidón, fécula, extracto de malta o productos de las partidas 04.01 a 04.04 (incluso con adición de cacao). 

En las bebidas azucaradas no se encuentran incluidas aquellas consideradas alcohólicas que tengan algún edulcorante o azúcares añadidos.

En el proyecto radicado, explicaron que el consumo de bebidas azucaradas es una de las principales de enfermedades como diabetes, del corazón y tipos de cáncer, por lo tanto, el impuesto se coloca con el fin de desincentivar su consumo y reducir los gastos del sistema de salud asociados a la incidencia de enfermedades de este tipo. 


Join the Conversation

Join the Conversation