‘La política criminal de Colombia ha fracasado’: ministro de Justicia

La reflexión la hizo el ministro desde Montería donde participó en el Congreso Nacional de Derechos Humanos.


Montería. Si Colombia quisiera resolver el problema del hacinamiento carcelario necesitaría habilitar 40,000 nuevos cupos, lo que a juicio del Gobierno Nacional es una tarea imposible, si se tiene en cuenta que en los últimos 30 años el país ha logrado abrir aproximadamente 1.600 cupos anuales, es decir, que al ritmo actual tardaríamos más de 40 años en solucionar esa problemática.

“Y cuando tengamos abiertos los 40,000 cupos ya necesitaremos el doble, es por eso que está comprobado que el problema del hacinamiento en Colombia no se soluciona abriendo más cárceles, esa no es la vía, la vía es hacer un uso racional de la cárcel de tal forma que las personas que merezcan estar allí tengan una oportunidad de resocialización y que las víctimas puedan ser reparadas”, dijo el ministro de Justicia Néstor Osuna.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega

La reflexión la hizo el ministro desde Montería donde participó en el Congreso Nacional de Derechos Humanos y se analizó la crítica situación carcelaria y penitenciaría del país.

Publicidad

Según el ministro Osuna, la política penitenciaría y criminal de Colombia es un fracaso y por lo tanto deben plantearse alternativas como la justicia restaurativa, la cual estará integrada en la reforma que presentará al Congreso en marzo de 2023.

“Una política criminal exitosa es baja el índice de criminalidad, donde la sociedad puede vivir más tranquila y caminar por las calles, ejercer su actividad económica con la certeza de que no lo van a matar y lo van a robar, ese es el éxito de una política criminal, entonces me atrevo a decir que nuestra política criminal ha sido un fracaso”, expresó el ministro.

Lea también  En atentado sicarial, asesinaron a la mamá del alcalde del municipio de La Vega


Join the Conversation

Join the Conversation