La Defensoría del Pueblo y la Liga contra el Cáncer firman convenio

Los diagnósticos más frecuentes que invocaron el derecho a la salud en 2022 fueron: tumor maligno de mama, tumor maligno de próstata, tumor maligno de glándulas tiroides, tumor maligno de colon y tumor maligno de piel.
1 año atrás
Please go to your Post editor » Post Settings » Post Formats tab below your editor to enter video URL.

Nacional. Siendo los diagnósticos de tumores y neoplasias de mamas los más tutelados en Colombia durante el 2022, la Defensoría del Pueblo y la Liga Colombiana contra el Cáncer firmaron un importante memorando de entendimiento para los próximos 4 años, con el objetivo de fortalecer la promoción, prevención y orientación en la atención de pacientes con cáncer en el país.

El convenio tiene como propósito fundamental proteger el derecho a la salud de los pacientes oncológicos, brindando una atención integral y multidisciplinaria que permita mejorar su calidad de vida. La firma de este memorando representa un paso significativo hacia la garantía del goce efectivo de este derecho fundamental.

Puedes leer:  Así se direccionó la entrega de dineros a Name y Calle, según la Fiscalía

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, expresó su compromiso con la protección de la salud de los pacientes, afirmando: “Con la firma de este convenio queremos proteger el derecho fundamental a la salud de estos pacientes cuya condición clínica merece una atención con un enfoque multidisciplinario especial. La firma de este memorando nos permitirá aunar esfuerzos para promover el goce efectivo de este derecho”.

Bajo un enfoque biopsicosocial, el convenio busca desarrollar estrategias de investigación y análisis que contribuyan a la prevención de la enfermedad, tanto a nivel individual como comunitario. Esto incluye la implementación de programas de promoción de la salud, prevención del cáncer y orientación a los pacientes y sus familias.

Puedes leer:  Presidencia niega haber financiado alojamiento de Sandra Ortíz en Hotel Tequendama

Según datos de la Defensoría del Pueblo, los diagnósticos más frecuentes que invocaron el derecho a la salud en 2022 fueron: tumor maligno de mama, tumor maligno de próstata, tumor maligno de glándulas tiroides, tumor maligno de colon y  tumor maligno de piel.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación por el hecho de que los pacientes, en su lucha por salvar sus vidas, se vean obligados a recurrir al mecanismo jurídico de la tutela para acceder a un tratamiento integral. Por esta razón, el memorando de entendimiento busca brindar orientación a los ciudadanos sobre sus derechos y deberes, con el objetivo de garantizar un acceso oportuno e integral a los servicios de salud oncológicos, evitando así la necesidad de recurrir a acciones legales.

Puedes leer:  Gobierno venezolano cerró la  frontera colombo-venezolana anticipadamente por elecciones presidenciales

“Si bien esta herramienta es una ruta jurídica expedita, no puede ser que los colombianos tengan que acudir casi siempre a ella para proteger su derecho a la vida y para que sean salvaguardados sus demás derechos, como el fundamental a la salud. Por eso, con este memorando de entendimiento, queremos brindar orientación a los ciudadanos en deberes y derechos para que cuenten con el acceso oportuno e integral a los servicios de salud oncológicos”, expresó Camargo Asis.