JEP imputará a exintegrantes de las Farc por esclavitud

En la decisión de 50 páginas se registran hechos narrados por las víctimas


HTML5 logo

Con una decisión de 50 páginas, la Jurisdicción Especial para la Paz confirmó que imputarán a varios exguerrilleros de las extintas Farc por el crimen de lesa humanidad de esclavitud, tras obligar y someter varios a años a secuestrados para que realizaran trabajos de servicio para miembros del grupo armado.

En la decisión de 50 páginas se registran hechos narrados por las víctimas y la justicia transicional determinó que se cumplieron tres patrones en la privación de la libertad que son, el patrón extorsivo, el de canje y el de control territorial, mismo motivo que llevó a tomar la decisión de dicha imputación.

“Los guerrilleros ordenaban a los civiles realizar diversos trabajos, especialmente cocinar para los guerrilleros (en el caso de las mujeres), manejar carros, camiones o botes (en el caso de los hombres) y realizar trabajos en caminos o en cultivos (para ambos sexos). Algunos de estos trabajos eran impuestos también a los guerrilleros rasos, algunos como cocinar o recoger leña en cuanto castigos. Ello puede haber llevado a la “normalización” de estos trabajos forzados, dice el documento.

Lea también  Indignación por el asesinato del niño ambientalista, Breiner David Cucuñame

Se lee en el texto que “la imposición de trabajos forzados a las víctimas durante su cautiverio fue un hecho grave, pero aislado en sí mismo, en el sentido que no conforma un patrón independiente. Sin embargo, sí hizo parte del ataque sistemático y generalizado en contra de la población civil, ya que la imposición de trabajos forzados por algunos comandantes, como la de otros malos tratos, se derivan precisamente de la vulnerabilidad y sometimiento del cautivo a la voluntad del comandante y de la guardia que resultaba de la política de privaciones de la libertad”.



Join the Conversation

Join the Conversation