Informe de Pares reveló que se registraron 630 feminicidios en Colombia el año pasado

La Fundación expresó su preocupación por el crecimiento del turismo sexual en Medellín, Bogotá y Cartagena.


#Nación | En 2023, se registraron 630 feminicidios en Colombia, según un informe de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares). Esto significa que casi dos crímenes de este tipo ocurrieron cada día en el país. El informe, basado en cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio de la Fiscalía, señala que hubo una disminución del 0,47 % en comparación con 2022, totalizando 1,263 casos entre ambos años.

De las víctimas, el 5,24 % eran niñas y adolescentes, el 3,97 % pertenecían a la comunidad LGBTI, el 1,59 % eran indígenas, y el 0,79 % eran de la población afrodescendiente. El 59,39 % de las víctimas eran mujeres adultas entre 27 y 59 años, mientras que el 25,75 % se encontraba en el rango de 18 a 26 años.

Lea también  Fico Gutiérrez ampliará denuncia contra Petro por presunta financiación irregular de campaña

Bogotá fue la ciudad con más feminicidios, registrando 149 casos, un aumento del 31,8 % en comparación con 2022. Le siguieron los departamentos de Valle del Cauca, con 82, y Antioquia, con 73.

El informe también destaca la demora en la justicia, ya que del total de crímenes, el 54 % está en fase de indagación, el 8,6 % está siendo investigado, el 47,3 % está en juicio y solo el 7,3 % se encuentra en ejecución de penas.

La Fundación expresó su preocupación por el crecimiento del turismo sexual en Medellín, Bogotá y Cartagena. Aunque valoró la creación del Ministerio de la Igualdad para abordar este problema, señaló que aún no hay indicadores que demuestren su eficacia. Además, destacó la implementación de la Patrulla Púrpura para prevenir y atender casos de violencia contra la mujer, aunque lamentó la falta de indicadores sobre su efectividad.

Lea también  Foro Propósito Colombia aborda estrategias económicas para impulsar desarrollo social