Indígenas llegan al parque central de Montería, alegan incumplimientos del Gobierno Nacional

La protesta indígena se mantiene en las afueras del complejo administrativo ubicado en el centro de Montería.
4 semanas atrás

Comunidades indígenas del Alto Sinú se instalaron en la mañana de este martes 28 de mayo en los parques centrales Simón Bolívar y Laureano Gómez de la ciudad de Montería, argumentando el incumplimiento de acuerdos pactados con el Estado.

Esta situación se repite justo en la víspera de las tradicionales Fiestas del Río y de la Ganadería, generando preocupación entre las autoridades locales.

Los líderes indígenas, pertenecientes al resguardo Emberá Katío, sostienen que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los compromisos adquiridos en negociaciones previas.

Desde tempranas horas de la mañana, los emberá llegaron en buses con el firme propósito de instalarse en los parques centrales y presionar por la atención institucional que consideran necesaria.

Puedes leer:  Estamos bien: Elder Dayan tras accidente del bus de su agrupación

La protesta pacífica ha bloqueado la entrada a los edificios de la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, afectando el normal funcionamiento de estas entidades.

El secretario del interior, Gabriel Méndez, reconoce que existen compromisos pendientes con las comunidades indígenas, pero recalca que la mayoría de ellos son responsabilidad del Gobierno Nacional.

A pesar de esta situación, Méndez asegura que la administración del gobernador Erasmo Zuleta está dispuesta a servir de intermediaria con las instancias del Gobierno del presidente Petro para buscar soluciones. Además, se comprometió a revisar los temas que son competencia del departamento y brindar las explicaciones correspondientes.

La protesta indígena se mantiene en las afueras del complejo administrativo ubicado en el centro de Montería.

Puedes leer:  IDEAM pronostica aumento de lluvias para el fin de semana