IDEAM pronostica aumento de lluvias para el fin de semana 

Según un informe emitido por el IDEAM, el tránsito de la onda tropical #11 afectará principalmente las regiones Orinoquia, Andina y Pacífica, así como la región Caribe, incluyendo su área marítima
4 semanas atrás

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió un comunicado especial con el pronóstico del tiempo para el fin de semana del 21 al 23 de junio de 2024. La entidad prevé un incremento en la nubosidad y las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.

Según el informe, el tránsito de la onda tropical #11 afectará principalmente las regiones Orinoquia, Andina y Pacífica, así como la región Caribe, incluyendo su área marítima. Para el viernes 21 de junio, se espera mayor nubosidad y lluvias en amplios sectores de las regiones Andina, Pacífica y Caribe.

Las condiciones se intensificarán el sábado 22 de junio, cuando se prevén cielos mayormente cubiertos con lluvias en amplios sectores de la región. Las precipitaciones más intensas se esperan en La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico y Bolívar.

Puedes leer:  Cese al fuego se mantiene con bloques "Gentil Duarte", "Jorge Suárez Briceño" y frente "Raúl Reyes"

Para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el sábado se estima cielo entre parcial y mayormente nublado, con probabilidad de lluvias ligeras a moderadas.

El domingo 23 de junio, se advierte un ligero aumento de la nubosidad y de la intensidad de las lluvias en la región Caribe, incluida su área oceánica y marítima. Las precipitaciones de mayor intensidad, acompañadas de actividad eléctrica, se esperan en horas de la tarde y noche en los departamentos de Magdalena, Cesar, Atlántico, Córdoba y Bolívar.

El IDEAM señala que las lluvias más fuertes podrían presentarse el sábado en la región Pacífica, incluyendo su área oceánica, donde se reportarán cielos cubiertos con lluvias moderadas a fuertes. La región Andina también experimentará precipitaciones en diversos departamentos durante todo el fin de semana.

Puedes leer:  Gobierno demandaría sanciones de Procuraduría a elegidos por voto popular

Ante estas condiciones, el instituto recomienda a la población estar atenta a posibles deslizamientos, especialmente en áreas de alta pendiente. Se aconseja realizar monitoreo permanente en días muy lluviosos y buscar refugio en zonas seguras. También se alerta sobre la posibilidad de tormentas eléctricas y vientos fuertes, sugiriendo evitar actividades al aire libre durante estos eventos.