Consejo de Estado admitió demanda de pérdida de investidura contra el presidente de la Cámara

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura N° 21 asumió el proceso tras la demanda interpuesta por el ciudadano Santiago García Builes.
1 semana atrás
Foto | Redes sociales

El Consejo de Estado dio trámite a la demanda de pérdida de investidura contra el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, por presunto conflicto de intereses durante el debate de la reforma laboral.

La Sala Especial de Decisión de Pérdida de Investidura N° 21 asumió el proceso tras la demanda interpuesta por el ciudadano Santiago García Builes. El caso se fundamenta en los artículos 162 de la Ley 1437 de 2011, 5 y 6 de la Ley 1881 de 2018, y el artículo 6 de la Ley 2213 de 2022.

García Builes sustenta su solicitud argumentando que Salamanca omitió declararse impedido durante las discusiones del Proyecto de Ley 166 de 2023, relacionado con la reforma laboral. El demandante señala que el partido político del congresista recibió recursos de empresas privadas que podrían verse afectadas por dicha reforma.

Puedes leer:  Capturados cinco militares activos por presunto tráfico de material de guerra

El máximo tribunal contencioso administrativo estableció un plazo de cinco días para que tanto Salamanca como el Ministerio Público presenten sus argumentos y pruebas. Paralelamente, la corporación evaluará una medida cautelar solicitada por el demandante.

A través de su cuenta en la red social X, Salamanca manifestó que acata la competencia del Consejo de Estado como única instancia para decidir sobre su investidura. “Me defenderé en derecho y demostraré mi correcto actuar”, expresó el presidente de la Cámara.

El proceso podría resultar en la pérdida definitiva de los derechos políticos del congresista si se comprueba la vulneración al régimen de conflicto de intereses.

Puedes leer:  Elección de nueva dirección del partido Liberal estuvo marcada por caos, tensión y división