Hay 117 municipios vulnerables por El Niño

El estado de vulnerabilidad de 117 municipios frente a emergencias ligadas al fenómeno de El Niño fue reiterado por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. El funcionario aseguró que los derechos de los colombianos, particularmente el derecho humano al agua, están siendo vulnerados por la falta de atención oportuna a las advertencias que instituciones como el Ideam y la Defensoría han venido realizando para prevenir las consecuencias negativas de los fenómenos climáticos. A juicio de Otálora, esta situación deja...


El estado de vulnerabilidad de 117 municipios frente a emergencias ligadas al fenómeno de El Niño fue reiterado por el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora.

El funcionario aseguró que los derechos de los colombianos, particularmente el derecho humano al agua, están siendo vulnerados por la falta de atención oportuna a las advertencias que instituciones como el Ideam y la Defensoría han venido realizando para prevenir las consecuencias negativas de los fenómenos climáticos.
A juicio de Otálora, esta situación deja en evidencia la falta de planeación de algunas autoridades administrativas para ofrecer soluciones estructurales a los problemas de abastecimiento de agua en forma oportuna, continua y con calidad para todos los ciudadanos, máxime cuando desde el año pasado la Defensoría ha venido señalando que el 10 por ciento de los municipios del país enfrenta una situación de alta vulnerabilidad.

Lea también  Denuncian irregularidades en operación de droguerías del país

Aunque la Defensoría del Pueblo reconoce avances en ciertas regiones, lo que viene ocurriendo en Casanare y varios departamentos de la Costa Caribe, particularmente en la Alta Guajira donde una comisión de la Entidad realiza esta semana labores de acompañamiento a las comunidades, muestra que de no tomar medidas urgentes y definitivas, se puede poner en peligro la vida de muchos colombianos en situación de vulnerabilidad, particularmente niños, niñas y adultos mayores.

El pasado 4 de junio, la Defensoría recordó el panorama de riesgo que según el último Estudio Nacional de Agua (ENA) afrontan 117 municipios del país, e insistió en su llamado a las autoridades competentes y a los ciudadanos para que adoptaran comportamientos consecuentes con los graves pronósticos de sequía y afectación en las fuentes hídricas.

Lea también  “Las dos economías tienen que integrarse”: Petro tras reapertura de frontera con Venezuela

En ese momento, la Defensoría consideró que el diagnóstico realizado por el Ideam respecto a la inminencia del fenómeno de El Niño y un elevado déficit en el volumen de aguas lluvias en amplias zonas, implicaba la adopción de medidas oportunas y eficaces para evitar el desperdicio.



Join the Conversation

Join the Conversation