Gobierno revisará metodología de fijación de precios de la gasolina en Colombia

Esta medida busca abordar las preocupaciones relacionadas con la valoración de la gasolina nacional frente al precio internacional.


Bogotá.  La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció que se llevará a cabo una revisión integral de la metodología utilizada para fijar el precio de la gasolina en Colombia. Esta medida busca abordar las preocupaciones relacionadas con la valoración de la gasolina nacional frente al precio internacional y la focalización de los subsidios.

Vélez Torres destacó que la metodología actual valora toda la gasolina al precio internacional, a pesar de que aproximadamente el 50% de la gasolina producida en el país es de origen nacional y se mezcla con un 50% de gasolina importada. La ministra enfatizó que esta situación no tiene total sentido y se requiere una revisión en la metodología para reflejar de manera más precisa la realidad del mercado interno.

Lea también  Petro asegura que ruptura de Cara e´Gato es intencional para "saquear al Estado"
Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

Además de la revisión de la metodología de cálculo, la ministra mencionó la importancia de examinar la focalización de los subsidios. Actualmente, la gasolina subsidiada recibe aproximadamente $5.000 por galón, pero esta subvención se aplica a todos los consumidores, sin tener en cuenta su nivel adquisitivo.

Uno de los aspectos que más preocupa a la ministra es la existencia de grandes consumidores, como buques de carga que llegan al país para abastecerse de gasolina y diésel subsidiados. «Esta práctica no tiene sentido para el país, ya que destina recursos que podrían ser invertidos en otros propósitos sociales», dijo la ministra.

Por esta razón, se llevará a cabo una revisión integral y se están realizando mesas técnicas entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol.

Lea también  ONG alerta sobre crisis de hambre sin precedentes a nivel global

La ministra Vélez Torres sostuvo que la revisión de la metodología de fijación de precios de la gasolina es un paso importante para asegurar una estructura de precios más equitativa y justa en Colombia.