Gobierno no solicitaría suspender órdenes de captura a extraditables: Mininterior

EE.UU. no quiere el plan de Paz Total, afecte las solicitudes de extradición contra probados narcotraficantes.


Nación. El Ministro del Interior, Alfonso Prada, declaró este viernes en una reunión con el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, que Colombia tratará de no suspender las órdenes de capturas de aquellos criminales para los que Estados Unidos haya solicitado formalmente su extradición.

El plan de “paz total” del presidente Gustavo Petro, incluye la posibilidad de frenar las órdenes de captura de miembros de grupos armados que negocien con el Gobierno su desmovilización, pero EE.UU. no quiere que eso afecte a las extradiciones de probados narcotraficantes.

Prada aseguró que el Gobierno de Colombia “no está en la tónica de pedir solicitudes de suspensión de captura de extraditables” y dijo que intentarán que “ese tipo de cosas no ocurran”.

El Gobierno colombiano se comprometió a compartir información con la Fiscalía para que haya “plena claridad” sobre quiénes son extraditables.

Lea también  Identifican a las cuatro personas masacradas en un billar en Barranquilla

 “Puede haber momentos de tensión, pero vamos a ser capaces de superarlos y en Estados Unidos veo comprensión de la intención que tiene el Gobierno de hacerlo bien”, afirmó Prada.

En cuanto al líder del Clan del Golfo, Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como “Chiquito Malo”, el ministro declaró que tiene abierto un proceso en Estados Unidos, pero que ese país no ha presentado una solicitud formal para su extradición.