Gobierno descarta racionamiento de energía pese a crítica situación de embalses

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, asegura que el Gobierno no contempla un racionamiento de energía.


El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó en entrevista con Noticias RCN que, por el momento, el Gobierno Nacional no tiene contemplado un racionamiento de energía en Colombia, a pesar de la crítica situación que enfrentan los embalses del país debido al Fenómeno del Niño y la reciente ola de calor.

Según datos oficiales, el nivel de los embalses se encuentra en un 29,78%, un mínimo histórico que, de disminuir un 2% adicional, podría poner en riesgo el abastecimiento de energía en el territorio nacional. Sin embargo, Camacho aseguró que se han tomado medidas para evitar llegar a cortes programados de luz.

Lea también  "Partida de mentirosos": presidente Petro niega presunta financiación ilegal a su campaña

El ministro explicó que se espera que las lluvias pronosticadas por el Ideam para esta semana, especialmente en la región Andina, donde se ubican la mayoría de los embalses, ayuden a superar la situación crítica. Además, se ha habilitado toda la capacidad de generación térmica y renovable, y se ha limitado la exportación de energía a Ecuador.

Camacho hizo un llamado a la ciudadanía, empresas e industriales para ahorrar agua y energía, resaltando que «cada gota cuenta, cada kilovatio cuenta». Asimismo, mencionó que se están estudiando medidas para incentivar la autogeneración de energía en aquellos que tienen la capacidad de hacerlo.

El ministro enfatizó que esta situación demuestra la necesidad de acelerar la transición energética en el país, tal como lo ha planteado el presidente Gustavo Petro.

Lea también  Investigarán a senadores del Pacto Histórico por posibles irregularidades en campañas electorales

«Hoy ya tenemos alguna energía renovable en el sistema y si tuviéramos esa triple posibilidad aún más desarrollada, no solo térmicas e hidráulicas, sino también toda la capacidad renovable funcionando, tendríamos más resiliencia y más resistencia en el sistema», puntualizó Camacho.