FLIP asegura que “Petro ataca y criminaliza a la prensa”

“Sus mensajes socavan su credibilidad, buscan presionar la agenda mediática para cubrir favorablemente su gestión".
1 año atrás

Nacional. Según la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro ha atacado y promovido en reiteradas ocasiones una imagen negativa del periodismo y de los medios de comunicación en su conjunto.

“Sus mensajes socavan su credibilidad, buscan presionar la agenda mediática para cubrir favorablemente su gestión y alimentan un discurso en el que la prensa es retratada como antagonista, abriendo así la puerta a la criminalización de los medios”, dice un comunicado.

La organización gremial añadió que “el Presidente está interfiriendo en cómo y qué deben cubrir los medios, particularmente los que lo critican”.

“Ayer (miércoles) tuiteó acusando a ‘un sector de la prensa tradicional’ de desatar el genocidio contra el pueblo. Posteriormente, tuiteó que Caracol Noticias estaba tratando de dividir a las fuerzas de seguridad del gobierno en respuesta a su cobertura de una manifestación. Esta mañana (jueves) volvió a criticar a Caracol Noticias por una noticia sobre la reforma laboral, calificándola de ‘otra noticia falsa’. Sostuvo que la responsabilidad es de los autores y no de la institución, como se indica claramente en la primera página del documento”, explicó la FLIP.

Puedes leer:  Partido Pacto Histórico denunció incumplimiento de acuerdos en el Congreso

Acotó que, “no es la primera vez que el Presidente interfiere en el libre ejercicio de la prensa”.

“Desde el inicio de su gobierno, hace nueve meses, ha criticado y desmentido sistemáticamente a los medios de comunicación, acusándolos incluso de diversas conductas, incluso delictivas, en un intento de invalidar sus reportajes y el periodismo de interés público. También ha denunciado que existe una campaña de desinformación orquestada o apoyada por el periodismo que informa sobre su gestión”, señaló.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ya advirtió que esto aumenta el riesgo que enfrentan los periodistas en un país donde la violencia cobra la vida de los comunicadores.

Puedes leer:  Presidencia niega haber financiado alojamiento de Sandra Ortíz en Hotel Tequendama

En los últimos siete meses han sido asesinados tres periodistas: Rafael Moreno el 16 de octubre de 2022 en Montelíbano; Wilder Córdoba el 28 de noviembre de 2022, en La Unión, Nariño; y Luis Gabriel Pereira el 9 de mayo en Ciénaga de Oro, Córdoba.

La FLIP  recordó que, el Tribunal Constitucional en T-124/2021, cuando habla la máxima autoridad de un Estado, no está ejerciendo simplemente “la libertad general de expresión reconocida a los ciudadanos, sino que está utilizando un medio legítimo para el ejercicio del poder público”.

La FLIP reitera que es deber constitucional del presidente Gustavo Petro, como jefe de Estado, enviar un mensaje de apoyo a la prensa, tomar medidas urgentes, adecuadas y eficientes para crear un espacio óptimo de debate social por los canales institucionales, así como promover y adoptar garantías para el escrutinio público y el control de prensa de las funciones públicas y la gestión gubernamental.

Puedes leer:  Gobierno y Ecopetrol descartan escasez de gas en 2025 pese a advertencias gremiales

Esta situación ya fue advertida por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como un riesgo para la prensa.